Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La piscina, renovada y con mayor eficiencia energética, reabrirá sus puertas el día 20

Imbroda inauguró ayer la remodelación de la piscina, construida en 1990
(Autor: Guerrero)

La piscina municipal reabrirá el 20 de marzo, después de que la Consejería de Fomento haya terminado las obras de remodelación y de mejora de eficiencia energética que han mantenido esta instalación deportiva cerrada durante varios meses. Este proyecto ha supuesto una inversión de 1.403.914 euros, de los cuales el 80 % están financiados con Fondos FEDER (1.123.131 euros) y el 20 % restante por la Ciudad Autónoma (280.782 euros), lo que ha permitido cambiar las calderas de gasoil y calefactores eléctricos por una climatización impulsada por energía solar. De esta forma, la Administración local ahorrará 65.000 euros anuales en el funcionamiento de la piscina. El presidente melillense, Juan José Imbroda, inauguró ayer la remodelación de esta infraestructura, que fue construida en 1990 y que ahora, tras las obras, luce completamente renovada y más moderna. Sin embargo, los usuarios de la piscina tendrán que esperar un poco más para ver estas mejoras, el 20 de marzo, que es el día en que la piscina abrirá de nuevo sus puertas, una vez finalizados varios flecos técnicos de carácter administrativo, entre ellos la firma de certificación del final de obra.
Imbroda destacó que con esta obra se han instalado 180 placas solares sobre un nuevo techo para soportar todo el peso de esta instalación, lo que ha obligado a cambiar totalmente las instalaciones de climatización de las calderas, siguiendo las directrices establecidas por Europa de invertir en ahorro energético.
Con este proyecto también se han resuelto las deficiencias del aislamiento térmico del edificio de la piscina municipal, donde se ha actuado en la cubierta, los cerramientos, los suelos y los vasos de las piscinas, ya que no reunían las condiciones necesarias para aislar adecuadamente la temperatura interior frente a las variaciones térmicas exteriores.
También se ha actuado en esta obra sobre las instalaciones de climatización, encargadas de la generación el agua caliente necesaria para mantener la temperatura adecuada del agua de las piscinas y del agua caliente sanitaria. También de la renovación y acondicionamiento del aire interior del edificio, necesario para mantener la humedad óptima que dé al usuario de las piscinas una sensación térmica adecuada.
Por ello, el área de Fomento ha remodelado la estructura metálica soporte de la nave de las piscinas para adecuarse a las nuevas cargas, y también ha instalado una cubierta autoportante con aislamiento de refuerzo sobre la que ya existía.
Asimismo, se han instalado acristalamientos especiales en las fachadas de la piscina y en la medianera de comunicación con el edificio anexo, logrando así el máximo aprovechamiento de la luz solar en el interior, lo que se combina con una nueva iluminación LED y una mejora de los cerramientos perimetrales con nuevos aislamientos interiores y trasdosados.
Otra de las novedades es la instalación de un nuevo revestimiento de gresite en los vasos de la piscina, que han sido también aislados y renovados completamente, al igual que “la playa” de las piscinas, que es el suelo que las rodea, donde se ha instalado un nuevo revestimiento antideslizante.
Además, la obra ha mejorado las instalaciones de climatización, que alimentará una batería de acumulación de 30.000 litros de agua y permitirá que el aire se mantenga en el interior en unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para que los usuarios de la piscina tengan una sensación de confort idónea.

Embellecimiento
Imbroda destacó, asimismo, la creación de un vestíbulo anexo a la piscina, equipado con máquinas de cafetería, que servirá como zona de espera y de observación para los visitantes, fundamentalmente los padres que llevan a sus hijos pequeños a la piscina, que podrán permanecer fuera del recinto.
También puso en valor el embellecimiento de esta instalación pública que se ha logrado no ya solo con la renovación de todas las instalaciones, sino también con un gran mural de un nadador en una de las paredes del fondo de la piscina, dándole “un aire deportivo fabuloso” a una instalación de casi 30 años, que “se ha dignificado muchísimo”, y sobre la que se seguirán haciendo actuaciones de mejora más adelante.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€