Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA invierte más de 30 mil euros en rehabilitar nuevas salas hospitalarias

Una paciente realizándose una prueba de retinografía en la nueva sala

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha invertido más de 30.900 euros tanto en la rehabilitación de espacios sanitarios como en la creación de nuevos. Entre las zonas reformadas están las destinadas a pruebas de digestivo, es decir, endoscopias y colonoscopias, al ámbito de cardiología en el Hospital Comarcal y a una nueva sala de retinografías en el Centro de Salud de la Zona Este (Polavieja), siendo esta última la que mayor aportación económica ha obtenido. En cuanto al Servicio de Emergencias, se ha reformado el acceso de los facultativos al centro hospitalario para una mayor rapidez y se han habilitados dos nuevos repetidores para ofrecer una mayor cobertura.

El aumento de demandas asistenciales por el incremento de tarjetas sanitarias ha derivado a que INGESA tenga que invertir una cantidad de cerca de 30.900 euros en diferentes salas que necesitaban ampliación de espacios de exploración.
Una de las salas en las que ha sido destinada parte de esta inversión, con una cantidad de alrededor los 8.500 euros ha sido la sala de Endoscopias. Antes de la reforma, esta sala disponía de dos espacios físicos para la realización de las pruebas, uno que iba destinado a la parte de la exploración del paciente hasta su recuperación, que a la vez también era de recepción y preparación previa del enfermo. La sala restante estaba destinada a la limpieza de los utensilios sanitarios. Así pues, se ha ampliado esta especialidad y se ha abierto una tercera sala. Del mismo modo, a partir de ahora se podrán incrementar las pruebas que se realicen con sedación, lo que supondrá una minimización del dolor y las molestias de la exploración gástrica a través de endoscopias y colonoscopias.
Por otro lado, con intención de prestar una mejor atención a la ciudadanía en la sección de Cardiología, se ha decidido habilitar otra sala donde poder realizar exploraciones cardiológicas durante todas las mañanas, por lo que se podría decir que la lista de espera para acceder a este tipo de pruebas se reduciría considerablemente. También, con esta nueva sala se le aporta a los facultativos la posibilidad de disponer de más tiempo y de poder realizar otros tipos de exploraciones para evitar los desplazamientos de los pacientes a Málaga. El coste de su reforma ha rondado por más de 9.700 euros.

Retinografías
Por último, en cuanto a salas rehabilitadas, se ha habilitado un nuevo espacio en el Centro de Salud de la Zona Este, en Polavieja, de retinografías. Hasta ahora, este tipo de pruebas para la revisión de los pacientes diabéticos se llevaban a cabo solamente en el Hospital Comarcal, lo que suponía un alto porcentaje de listas de espera en oftamología. Este sistema permite realizar fotografías para la visualización y exploración de la retina, y es verdaderamente útil para un diagnóstico precoz en los diabéticos, puesto que esta patología ocupa el puesto número uno en los casos de ceguera en España. Para la habilitación de esta sala Ingesa ha destinado un presupuesto de cerca de 12.700 euros.
Ayer, la delegada del Gobierno y el director de Ingesa visitaron las nuevas zonas habilitadas.

El Servicio del 061 recibe mejoras

En la misma línea de actuaciones de rehabilitación, el Servicio de Emergencias 061 también ha recibido atención por parte de Ingesa. Se han realizado diferentes actuaciones, entre ellas el mejoramiento de la puerta de entrada de ambulancias, queriendo conseguir una mayor rapidez en su apertura y así disminuir el tiempo de reacción. Otras mejoras que se han realizando han sido en la plataforma de comunicación, con el objetivo de poder ofrecer mayor cobertura a través de dos nuevos repetidores de señal y que no se produzcan problemas cuando se actúe en diferentes barrios. Por lo que la mejora en diferentes ámbitos de las instalaciones de la sanidad melillense propiciará a un mejor servicio y atención.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€