Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cristo de la Buena Muerte preside el cartel anunciador de Semana Santa

El autor y la pregonera
(Autor: Guerrero)

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió anoche el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa melillense 2019. El trabajo ganador, titulado 'Inri', recoge una bellísima estampa de la imagen del Cristo de la Muerte, captada por la cámara del joven artista melillense Javier Ramírez. La encargada de presentar la obra fue la historiadora Isabel Migallón que invitó a los creyentes a abrir sus corazones para que "Dios entre en él y lo inunde del Amor que nos profesa. Seamos pues instrumentos de Paz y mensajeros de la Palabra". La historiadora melillense Isabel Migallón fue la encargada de presentar el cartel 'Inri' del joven artista local Javier Ramírez. La pregonera pidió a la patrona, la Virgen de la Victoria que siga derramando sus bendiciones, "en esta mi querida ciudad, para que los melillenses continuemos siendo ejemplo de convivencia y unidad".

Semana Santa
Afirmó que en Melilla disfrutamos de una Semana Santa "muy especial, que nada tiene que envidiar a las de otros lugares gracias al trabajo y tenacidad que durante todo el año dedican los miembros de las Cofradías", por eso "veamos y vivamos nuestra Semana Santa con la religiosidad, respeto e intensidad precisas. Llenemos las calles, arropando todos y cada uno de los pasos procesionales. Es la mejor manera de premiar su labor".

Del autor del cartel anunciador recordó que Javier Ramírez Jiménez nació el 28 de julio de 1997, y que desde muy pequeño vivió de forma intensa la Semana Santa como nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación. Es tan grande la pasión que siente por esta celebración que en 2010 crea el blog semanasantamelilla.es. Escribe crónicas y sube todas aquellas imágenes que capta con su primera cámara compacta. Desde entonces ha obtenido varios premios y distinciones. El primero en 2013, con dieciséis años, como ganador del concurso del cartel anunciador de la Cofradía de la Flagelación, con la obra “Mirada al Dolor”. Por tercera vez, en 2016 un trabajo suyo es elegido para ilustrar el cartel de la Cofradía de la Flagelación, “Ilumina tu pasión”. En este año y en el siguiente obtiene la segunda mención de honor en el Concurso Oficial del Cartel de la Semana Santa de Melilla organizado por la Agrupación de Cofradías, con la obras “Miradas” y “Mirada Nazarena”.
"Admirado Javier, cada año nos regalas maravillosas instantáneas que solo tu logras ver, que solo tu eres capaz de enmarcar con tu cámara para luego compartirla con todos nosotros. Con tu buen hacer te has convertido en un gran cronista gráfico. Tus fotografías son el mejor legado que se puede dejar para que las generaciones futuras tengan oportunidad de conocer lo que hoy estamos viviendo", aseveró.

Cartel
Acto seguido el autor y el presidente de la Agrupación de Cofradías descubrieron el cartel que recoge una instantánea del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla en madera policromada que data de mediados del siglo XX. Tuvo su primer emplazamiento en la capilla del Regimiento de Regulares 52 en el Acuartelamiento de Santiago. Cuando la Unidad se trasladó a la Base Alfonso XIII se reubicó en el coro de la Parroquia Castrense.

Procesionó por primera vez el Viernes Santo de 2014, con motivo del XXV Aniversario de la Cofradía del Humillado y María Santísima de la Piedad. Portado a hombros por Veteranos del Ejército precede al paso de la Virgen.

Afirmó Migallón que la cruz "es el recuerdo de todo el Amor que el Altísimo tiene hacia nosotros, pero no la veamos como la expresión del doloroso sufrimiento que padeció Jesús, sino como la manifestación más pura del Amor Supremo hacia los hombres".

Isabel Migallón mostró su deseo en que esta presentación, "confeccionada y escrita con el sentimiento y la fe que me inculcaron mis padres, haya estado a la altura de tan magnífico cartel". Agradeció a Javier esta fotografía "que ha hecho que aflorasen muchos recuerdos, que atesoro en lo más profundo de mi ser".

Agradeció a la Agrupación de Cofradía que le haya encomendado esta misión, y tuvo palabras de recuerdo para el que fuera Hermano Mayor de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria , Francisco Verdugo Escribano, pero en especial a su madre, Pepita Aguilar, "un ejemplo a seguir para mí". Finalizó su hermoso pregón con una invitación a todos: "Vivamos con intensidad los días que se aproximan. Abramos nuestro corazón para que Dios entre en él y lo inunde del Amor que nos profesa. Seamos pues instrumentos de Paz y mensajeros de la Palabra".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€