Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Por y para una efectiva igualdad entre interinos e interinas

El pasado 26 de febrero se celebró en Madrid la última reunión mantenida con los responsables del Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla y los sindicatos educativos de las respectivas ciudades, entre ellos SATE-STEs, para tratar de temas tan importantes como el próximo proceso selectivo y la normativa que permita la consolidación del complemento de directores, entre otros.
La Directora General de Cooperación Territorial y Evaluación nos explicó, y así lo detallamos en el informe que emitimos resumiendo lo acontecido en la reunión, que se va a proceder a la modificación de la normativa con el fin de otorgar a las funcionarias en prácticas que se encuentren en situación relacionada con la maternidad, y que hayan tenido que posponer por este motivo su formación como funcionarias en prácticas, su nombramiento como funcionarias de carrera al mismo tiempo que el resto de los compañeros de promoción.

De esta manera, las funcionarias en prácticas en situación relacionadas con la maternidad obtendrán su condición de funcionarias de carrera al mismo tiempo que el resto de compañeros que también aprobaron las oposiciones en el mismo proceso selectivo, consiguiéndose por fin, una de las reivindicaciones que SATE-STEs lleva históricamente exigiendo. Nos alegra que desde el Ministerio se adopten las medidas y se realicen las acciones necesarias con el fin de que se consiga una efectiva igualdad entre hombres y mujeres docentes.

El hecho de que nos alegre lo que se va arreglando, por el bien general de todas y todos, no nos conforma pues nos sigue preocupando lo que aún queda por hacer en materia de igualdad. Que se tenga que ir tan a paso a paso, instando a unos que ya se fueron y a otros que vinieron, hace tedioso el trabajo de los y las que estamos incansablemente y de forma sistemática reivindicando un cambio de base de todas las normativas que no garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Como es el caso de la Orden que regula la formación de listas de interinos en las ciudades de Ceuta y Melilla, que no permite que a una interina se le asigne el puesto que le corresponde, si acaba de ser madre- en concreto si se encuentra en la 6 semanas siguientes de dar a luz- habiendo incluso trabajado todo el curso escolar anterior.

Esta interina nopuede ser contratada, por lo que, no disfrutará de la licencia por maternidad que le correspondería de estarlo, y no contará con los puntos del baremo que la experiencia otorga durante ese tiempo. Tampoco podrá optar a ocupar ese puesto específico que le hubiese correspondido de no estar en tal situación en el momento de adjudicación de vacantes de interinidad en los centros educativos de la ciudad.

SATE-STEs no perdimos la oportunidad en esta reunión de volver a insistir en la necesaria modificación de esta Orden. Seguiremos en nuestro empeño hasta hacer realidad este cambio en la norma, instando a que las palabras de los responsables de Educación, con sus promesas en este aspecto dejen de estar huecas y se llenen de acciones.

Cerca de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, en este ambiente preelectoral en el que nos encontramos, son innumerables los discursos de unos y otros partidos políticos centrados en la mujer y en la igualdad. Pues bien, recordemos todas estas promesas que nos hacen y que no se nos olvide exigir cuando les toque hacer lo que prometieron.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€