Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas elecciones generales con mucho en juego

Anoche precisamente se hacía viral un mensaje en Melilla y en otros lugares de España, en el que se animaba al voto útil -en nuestra ciudad hacia el PP-, o de lo contrario el único beneficiado sería el PSOE y llegado el caso CPM Hoy martes la diputada María del Carmen Dueñas y los senadores Juan José Imbroda y Sofía Acedo dejan de ser parlamentarios nacionales al igual que el resto de diputados que conforman el Congreso y el Senado, salvo aquellos que forman parte de las Comisiones Permanentes de las dos cámaras de representación, tras la disolución de las Cortes como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril.

El real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado y marcará cinco fechas clave, entre ellas el día de la constitución de los nuevos Congreso y Senado, que este año va a tener lugar en plena campaña electoral de las municipales, autonómicas y europeas.

La publicación de este real decreto es el primero del periodo electoral y determina todo el calendario establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que su entrada en vigor en inmediata.

1.- El inicio del periodo electoral implica que desde este martes se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

2.- Este 5 de marzo supone también la primera fecha clave del proceso: la disolución del Congreso y del Senado. Desde las cero horas de este martes ya sólo quedan en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras y el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

3.- El real decreto hace oficial la fecha de las elecciones generales, conocida desde que la anunció el presidente del Gobierno y que serán el domingo 28 de abril, 54 días después de la publicación de la norma. De nuevo la cita con las urnas será el domingo, aunque la ley no impide que las elecciones se celebren cualquier otro día de la semana.

4.- Se indicará igualmente la fecha de inicio y de conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En este caso comenzará a las cero horas del viernes 12 de abril y acabará a las 24 horas del viernes 26 de abril. Por medio, la Semana Santa, que este año se celebra en torno al viernes 19.

5.- Por último, el decreto fija el día y la hora en que deben reunirse las Cámaras para celebrar su correspondiente sesión constitutiva tras las elecciones, en la que diputados y senadores toman posesión de su escaño y se elige al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Anoche precisamente se hacía viral un mensaje en Melilla y en otros lugares de España, en el que se animaba al voto útil. Dice así: “Si no quieres que el "doctor fraude", el "okupa de la Moncloa", vuelva a ser Presidente del Gobierno sigue esta Guía para evitar el triunfo del Psoe el 28 de abril, por dispersión del voto constitucionalista: 1.- En circunscripciones donde se elijan de 1 a 4 diputados, hay que votar PP. 2.- En circunscripciones que se elijan de 5 a 7 diputados, se puede votar a PP o a Cs.3.- En circunscripciones que se elijan 8 o más diputados, se puede votar a PP, Cs o Vox. Si sabes cómo funciona la ley D'hondt, haz una simulación y verás que es cierto. Tenemos que votar con cabeza y no con el corazón ni con las tripas para no arrepentirnos después, cuando ya no hay solución. Los experimentos, mejor con gaseosa…”. Siguiendo esta petición, en el caso de Melilla la opción a elegir sería el PP o de lo contrario el triunfo sería para PSOE e incluso para CPM si finalmente se presenta a las elecciones generales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€