Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura señala que en el tema de menores es preciso aplicar “acciones reales”

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, le señala al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ante la gravedad del fenómeno de la migración de los menores extranjeros no acompañados, es necesario pasar de las palabras a "acciones reales". Señala que es necesario devolverlos a su país de origen o permitir su tránsito a otros territorios europeos, pero reducir la actual cifra de acogidos en los centros de Melilla. Ventura afirmó que Grande-Marlaska eligió "un mal día" para visitar Melilla y conocer "la realidad de la ciudad", porque señala que los sábados la frontera no registra el trasiego que se da a lo largo de la semana, con la entrada diaria "de más de treinta mil personas".

Menores
En el encuentro que mantuvo con el ministro, Grande-Marlaska dejó patente su desacuerdo con las modificaciones legislativas que propone la Ciudad Autónoma, con el argumento de que "no hay que olvidar de que son niños, pero en ningún momento nosotros hemos dicho lo contrario, solo que son menores que vienen por cuestiones económicas como migrantes precoces".

Entiende Ventura que a este fenómeno migratorio de menores, por tratarse de algo "no habitual y extraordinario hay que tratarlo de manera distinta a lo que es la atención al resto de menores" acogidos en la ciudad, al tiempo que señala que la Ley del Menor no recoge esta casuística, de ahí que Melilla defienda ante Madrid de que "como fenómeno, tiene que tener un tratamiento distinto".

Afirma que una ciudad con 13 kilómetros cuadrados no puede acoger a mil menores, "a lo sumo 260 " y lamenta que en los últimos cuatros años la Ciudad ha venido "reclamando ayuda y no ha habido ni un solo organismo europeo, nacional o autonómico que haya colaborado con Ceuta y Melilla para intentar resolver o minimizar el fenómeno de los migrantes precoces".

Ayuda
Entiende que estos jóvenes "tienen que salir de la ciudad de manera urgente y el ministro lo que vivo a hacer fue su programa electoral, y decir cosas que suenan muy bien pero en la realidad, no ha ocurrido nada y no ha salido ni un solo niño a Marruecos", en relación al anuncio de Grande-Marlaska.

Defiende que "cualquier organismo nacional o internacional debería tomar cartas en el asunto de manera urgente, cosa que no hace y de nada me sirve que el ministro me diga que se está preparando la metodología de la devolución de los menores o el colmo de que a Marruecos le preocupan sus menores, cuando llevan 30 años repartidos por Europa".

Señala que hay que dejarse de palabras y convertirlas "en acciones reales", como permitir a los menores salir a otros territorios europeos o regresar a su país, "con sus familias, que las tienen, o en sus centros de protección, porque Marruecos es firmante de la Carta de Derechos de la Infancia".

El consejero dice que en estos ocho meses de gobierno socialista "tenían que haber hecho gestos y acciones reales para resolver un problema serio que es de Derechos Humanos, pero el Gobierno no ha hecho nada por esos niños".

Daniel Ventura también criticó que el ministro, a la petición de un aumento de efectivos policiales en Melilla, alegara que esa es una demanda que le trasladan en todas las comunidades que visita, pero señaló que el resto de comunidades no se pueden comparar con las dos ciudades norteafricanas.
"Debería saber que Ceuta y Melilla no son como el resto, porque son fronteras de la Unión Europea en África y tiene que haber muchos efectivos, más policías si queremos frenar la presión migratoria que tenemos", indicó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€