Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un padre de familia numerosa será el preso a liberar por el Cautivo este Jueves Santo

Representantes de la Cofradía, del Voluntariado y del centro penitenciario
(Autor: Guerrero)

La Cofradía del Cautivo liberará en Semana Santa, por decimonoveno año consecutivo, a un interno del Centro Penitenciario que ha pasado al tercer grado, y en esta ocasión el beneficiado con esta medida será un hombre. El acto se llevará a cabo a las nueve y media de la noche de este próximo Jueves Santo, 18 de abril, a la altura de la Plaza Menéndez Pelayo, coincidiendo con la salida procesional del mencionado cristo. Hasta el momento sólo tres mujeres se han beneficiado de esta medida. Gregorio Castillo, gestor delegado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, junto al responsable del Voluntariado Cristiano de Prisiones, hicieron entrega ayer tarde al director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo, de la túnica, el capirote y la faja de esparto que lucirá, si así lo desea, el interno que a petición de la Cofradía y por decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria pasará al tercer grado y saldrá en procesión, junto al trono de Jesús Cautivo, el próximo Jueves Santo.

Acto
Francisco Rebollo apuntó que con este acto se cumplía una tradición instaurada hace ya 19 años y que ha permitido hasta el momento que dieciocho personas recuperaran su libertad y se reinsertaran en la sociedad. Afirmó que con la ayuda recibida, los beneficiados con esta medida han podido incardinar de nuevo sus vidas y no recaer, lo que pone de manifiesto “que se ha hecho un buen trabajo que precisa del apoyo de todos”.

Explicó que el proceso se inicia con la petición que eleva la Cofradía el 25 de septiembre en la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias. Después la junta de tratamiento, en base a los expedientes de los internos existentes en Melilla, confecciona una terna que presenta al juez de Vigilancia Penitenciaria, Juan Rafael Benítez Yébenes, que determinar cuál es el que se beneficia de esta medida y, al pasar al tercer grado penitenciario, puede ser "liberado" el Jueves Santo.

Manifestó que en estos 18 años precedentes se ha prestado todo tipo de ayuda a los liberados, desde encontrarles vivienda, a arreglos en sus hogares, el pago de las facturas de la luz, o encontrarle un empleo. Rebollo fue el encargado de dar lectura de los documentos preceptivos del acto. El primero, la petición de liberación de un interno por parte de la Cofradía del Cautivo. El segundo, el compromiso que asumen la mencionada hermandad y el Voluntariado Cristiano de Prisiones de atender las necesidades personales, familiares y económicas del liberado durante un año, posibilitando así su reinserción social.

Liberado
Gregorio Castillo, gestor delegado de la Cofradía del Cautivo, fue el encargado de plasmar su firma en el documento, junto a la del responsable del Voluntariado Cristiano de Prisiones y por último, Francisco Rebollo. En el acto se señaló que el interno a liberar este año es un hombre, padre de familia numerosa, del que están convencidos de que sabrá aprovechar esta segunda oportunidad. Se recordó que hasta el momento, los liberados no han vuelto a delinquir, que todos se han integrado en la sociedad.

Castillo reconoció que la liberación sigue siendo “un reto que se asume con ilusión”, aunque también indicó que cada año se hace más complejo poder realizar esta labor de reinserción.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€