Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y la UNED potencian el Centro Europeo de Investigación, Políticas y Acción para los Menores

Responsables de la UNED y el consejero

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura y el rector magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal Usón, han firmadoun acuerdo de encomienda de gestión para el desarrollo del Centro Europeo de Investigación, Políticas y Acción para los Menores y la Migración (CEIPAMM), que contará con una partida presupuestaria de 140.000 euros, a razón de 35.000 euros al año. El Acuerdo tiene por objeto que la Consejería de Bienestar Social encomiende a la UNED a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, la colaboración para la investigación del fenómeno de los menores extranjeros mediante la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia, innovación y buenas prácticas sobre los Menores Migrantes, temas de interés común, dada su relevancia social, el componente científico de la labor a realizar.

Esta actividad investigadora se realizará a través del proyecto Centro Europeo para la Investigación, Políticas y Acción para los Menores y la Migración (CEIPAMM)/ European Research Center in Policies and Action on Minors and Migration (ECRPAMM), entidad que dirige Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo, doctora del Departamento de Trabajo Social de la UNED.

Contenido
El contenido de la encomienda versará sobre las materias relacionadas con la investigación científica -social del fenómeno de las migraciones, en particular la que afecta a los menores extranjeros no acompañados, de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad, sin perjuicio de poder desarrollar otras actividades necesarias no contempladas.

Lo que sí se prevé es la creación de equipos de investigaciones interdisciplinares e internacionales que puedan construir nuevos conocimientos sobre los fenómenos migratorios de los menores migrantes a partir de las experiencias de investigación individuales que han desarrollado sus miembros en sus respectivos países y universidades.

También, promover la colaboración científica en el ámbito del estudio de las migraciones de los menores migrantes con Universidades y Centros de Investigación del todo el mundo; establecer relaciones sólidas y permanentes con la sociedad civil implicada en asuntos relacionados con las migraciones de este colectivo con objeto de mejorar el conocimiento de estos fenómenos cuanto de ayudar en la solución de los “problemas sociales” asociados a estos movimiento de población.

Se promoverá la formación en general en el ámbito de las migraciones y específicamente en el terreno de los menores migrantes mediante la organización de Seminarios Internacionales, Congresos, Cursos de especialización etc…, y construir conocimiento científico que relacione las migraciones de los menores con los aspectos, jurídicos, políticos y sociales mediante la creación de una Revista Internacional del máximo Impacto.

Se propone el desarrollo de investigación comparada sobre derechos de los Menores migrantes en España, Europa y el resto del Mundo, relacionando todo ello con el concepto de ciudadanía en las sociedades actuales y la construcción de dicha ciudadanía en las sociedades multiculturales.

El consejero de Bienestar Social apuntó que “actualmente tenemos en Melilla 1.000 MENA, y toda la información que hay sobre ellos no es científica ni está contrastada, sino que está distorsionada y se emplea de forma interesada. Por ello, queremos saber qué estamos haciendo, qué estamos haciendo mal y sobre todo cómo podemos mejorar un fenómenos globalizado que tiene en Melilla la puerta Sur de Europa”.

El rector añadió que “es nuestra voluntad acercar la universidad a los desafíos sociales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las agendas europeas actuales, y uno de esos grandes desafíos es precisamente la migración y, en especial, el caso de los menores implicados en ella. La UNED estará siempre ahí, aportando lo mejor que tenemos: la ciencia, puesto que considero esencial que la investigación sirva para dar respuesta a las necesidades sociales”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€