Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Titirilandia” un proyecto de la Escuela de Arte de Melilla que apoya la inclusividad

Profesores que han trabajado en el proyecto junto con la viceconsejera de la Mujer

La Escuela de Arte “Miguel Marmolejo” se une a las actividades de la ciudad por el Día de la Mujer, que será este 8 de marzo, con un proyecto que tiene como fin educar desde los niveles educativos más pequeños hasta los más altos, como bachiller, en valores como la igualdad y la inclusividad. De este modo, el centro educativo abre las puertas de “Titiri Landia, un lugar para la igualdad” donde muestran el proyecto que han realizado un grupo de profesores y las diferentes manualidades que muestran en el libro. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, recalca en la importancia de estas iniciativas para la igualdad.

El centro educativo, Escuela de Arte “Miguel Marmolejo”, participa en las diversas actividades programadas en la ciudad con motivo del Día de la Mujer con su nuevo proyecto ‘TitiriLandia, un lugar para la igualdad”, un nuevo trabajo que viene después del que se realizó el año pasado y que fue un total éxito.

Proyecto actual
Este año, Titiri Landia es un libro orientado para la docencia en el que se da una serie de pautas para utilizar un lenguaje más inclusivo y basado en la igualdad, además de contener diferentes manualidades de marionetas y títeres que están adaptados a los diferentes niveles educativos; dependiendo de su dificultad se podrá realizar en primaria o en secundaria y bachiller.
Los profesores, autores de este proyecto, alegan que “con la realización de estas marionetas se puede dar mucho juego a la hora de dar una clase, puesto que se pueden crear historias en las que no necesariamente el papel principal lo ocupe la figura del hombre, sino que las mujeres también pueden ser protagonistas”. Para reforzar esto, muestran una de las manualidades allí realizadas en las que se puede ver como una figura femenina está representando el papel de árbitro, con lo que declaran que “con estas actividades se puede dar visibilidad a puestos de trabajo ocupados por mujeres y que son poco visibles, como el arbitraje”.
Asimismo, algunas de estas figuras, que pueden realizar los alumnos, no guardan un prototipo claro, con lo que se deja al alumnado a darle vida en el papel que ellos quieran, sin caer en tópicos, racismos o desigualdad.
En la actualidad, los creadores de este libro, que además de ser para el profesorado puede ser utilizado también por padres y madres, están esperando que el proyecto del curso anterior sea publicado y, de igual manera, prevén que este siga el mismo camino y esté disponible pronto.

Iniciativas para una igualdad

En la exposición de este proyecto que se realizó ayer, se pudo ver entre los asistentes a la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, que declaró que le parecía una gran iniciativa la que está llevando esta escuela de arte de la Ciudad con este trabajo que recoge un material didáctico de gran calidad. Asimismo, Moreno asegura que desde el gobierno apoyan todas estas iniciativas educativas, puesto que es de gran importancia para conseguir que mujeres y hombres sea iguales educar a los más jóvenes en valores como la igualdad y el respeto. En cuanto a la huelga feminista, Moreno declara que el gobierno de Imbroda anima a la mujeres a que luchen por sus derechos y que desde las consejerías se está llevando a cabo una serie de actividades que apoyan la gran importancia que recibe el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€