Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs presenta una moción por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La moción presentada por Cs propone siete medidas
(Autor: Guerrero)

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla registró ayer una moción en la que insta al Gobierno local a seguir trabajando y desarrollando una serie de medidas en su ámbito de gestión para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Según manifestó en rueda de prensa el diputado de la formación naranja, Luis Escobar, “el feminismo no es sólo manifestarse, ponerse en huelga y retorcer el lenguaje torticeramente; en Ciudadanos consideramos que el feminismo es una causa noble que persigue la igualdad formal y efectiva entre mujeres y hombres, y que no debe quedarse en gestos, sino en hechos reales y tangibles”. La moción presentada busca combatir la desigualdad por razón de género desde tres frentes principales: la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, medidas de conciliación y flexibilidad horaria.

Equiparación de permisos
Cs cree que dar menos permiso al padre que a la madre es asumir que la madre es la que debe tener el rol de cuidar a los hijos. “De poco sirve reivindicar desde la sociedad civil la corresponsabilidad si nuestras leyes continúan señalando a las mujeres como las personas a las que atañe en mayor medida las tareas familiares y del ámbito doméstico”, apuntó.
Por tanto, “atajar esta desigualdad formal es un paso fundamental para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, incidió Escobar, quien defendió que “equiparar la regulación de permisos permitirá combatir la brecha salarial, acercándonos a la igualdad laboral y económica, y esos cambios económicos se verán reflejados en las actitudes hacia las mujeres y en su estatus social”.

Medidas de conciliación
Además de avanzar en la equiparación de permisos, Cs apuesta por poner en marcha otros mecanismos que favorezcan la conciliación. En este sentido, considera crucial el papel de una educación de cero a tres años universal y gratuita.
“Hay muchas mujeres de clase media o trabajadora que no se pueden permitir una guardería o escuela infantil, o que no encuentran plaza en una”, subrayó el diputado de la formación naranja, “y por tanto se ven obligadas a abandonar o relegar su carrera profesional para poder atender a sus hijos”.

Flexibilidad horaria
Cs cree que en España tenemos unos horarios laborales que hacen incompatible la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, Escobar defendió como imprescindible “hacer un esfuerzo para procurar una mayor visibilidad de mujeres, con objetivos claros y políticas ambiciosas de transparencia, siguiendo los ejemplos de otros países que constituyan modelos sociales a seguir, como Islandia, Noruega o Suecia, así como perseguir la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos ejecutivos y de dirección de organismos públicos y privados que ya se llevan a cabo en grandes empresas mundialmente conocidas como IKEA, Coca-Cola o el Banco Santander”.

Siete medidas
La moción presentada por el Grupo Parlamentario de Cs en la Asamblea de la Ciudad Autónoma plasma estos tres objetivos en un total de siete medidas encaminadas a evitar que la mujer se vea abocada a sacrificar su carrera y, por tanto, poder prosperar profesionalmente en iguales condiciones que el hombre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€