Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Libertades Municipales: Elecciones 2019

La ciudad monumento, en piedra, a las libertades del hombre, liberado, de la servidumbre del mundo feudal,rural.Fisonomía del Burgo medieval, escaparate, donde pueden contemplarse lecciones cívico-políticas. El nacimientodel Burgo marcó la progresiva desaparición de derechos y privilegios señoriales.Entre otros eran: los monopolios, las requisas deviviendas cuando pasabano se estacionaban las tropas,obligatoriedad de servir con armasal Señor en caso de guerra. Las murallas, de la ciudad, al apretarlas como un cinturón de seguridad, imprimían aspecto de fortaleza, capaz, de garantizar seguridad al mercader, alma de los nuevos tiempos y motor de la joven economía. El burgués, cualquiera que fuera su oficio, pedía un paquete de innovaciones. He aquí algunas.Libertad para poder desplazarse de un lugar a otro.Establecer la residencia según los propios gustos e intereses. Libertad de negocio. Tribunal especial. Legislación para garantizar la paz ciudadana; de ahí, el riguroso espíritu disciplinar y ejemplaridad de las leyes, referentes a lo criminal. Si pedían innovaciones también aportaban modificaciones de signo positivo como fue el espíritu de tributación, cuyos ingresos dedicaban la atención preferente a la construcción de la muralla salvaguardia de todos
Institución, clásica de los burgos fueron los municipios,de raíz democrática con personalidad independiente. La Catedral anclada en el centro de la ciudad comunicaba al conjunto urbano estampa espiritual y servía para diferenciar las poblaciones, al mismo tiempo cada una conservaba su identidad típica. La ciudad, cuna del municipio es himno a las libertades de la persona. Está escrito, en piedra, que aquellos hombres medievales fueron los pioneros de las libertades municipales Un refrán decía: “El aire de la ciudad hace a los hombres libres”. La UE también libres a los hombres.

Pervive el espíritu medieval municipal enla Carta Derechos Fundamentales UE:“Artículo 10:Libertad depensamiento, de conciencia y religión. Artículo 11: Libertad de pensamiento y expresión. Artículo 12: Libertad de reunión y asociac0ión. Artículo 13: Libertad de las artes y deciencias.Artículo 15: Libertad profesional yderecho a trabajar. Artículo 16: Libertad de empresa. Artículo 17: Derecho a la propiedad. Artículo 47: Derecho a la tutela judicial y a un juez imparcial. Artículo 40: Derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales. Artículo 41: Derecho a una buena administración. Artículo 45: Libertad de circulación y residencia”. Los europeos comunitarios heredan de tiempos góticos medievales y modernos barrocos las libertades municipales. Pöttering el 13 febrero 2007 con su Discurso Programático, incluye el Museo Casa de la Historia Europea, nueva garantía para la “Libertad de las Elecciones Municipales, 2019.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€