Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya pide al gobierno que realice mediciones reales de calidad del aire

Descarga de graneles desde un carguero en el puerto marroquí de Beni Enzar

La plataforma Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, lanza varias peticiones a los partidos que se presentan para las elecciones de un nuevo gobierno local que incluya en sus campañas las opciones de instalar diferentes analizadores de la calidad del aire, para que los melillenses cumplan su derecho a conocer qué componentes respiran y si hay entres ellos alguno perjudicial para la salud, todo ello de manera pública y en tiempo real. Asimismo, inciden en que algunas de las medidas no solo se deben hacer ahora en quince días, sino que algunos de los componentes solo se pueden medir en época estival donde sus niveles aumentan. Sin embargo, desde el gobierno inciden que el aire es óptimo.

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla lanza a los partidos políticos que están en campaña para las próximas elecciones una serie de peticiones acerca de las mediciones de la calidad del aire que se respira en la ciudad.
“Pedimos a todos los partidos que se comprometan con la salud de las personas, y en caso de llegar al gobierno de la ciudad, que adquieran un equipo fijo de registro de calidad del aire para hacer efectivo el derecho a la información en tiempo real de lo que respiramos en Melilla, sean los contaminantes que sean y vengan del lugar que vengan”, declaran desde la plataforma ecologista.
Su argumento principal para el lanzamiento de esta petición es que, según ellos, tras el mandato de cuatro años del actual equipo de gobierno, los derechos de las personas de Melilla sobre la optimización del aire no se cumplen, por lo que, desde Guelaya, piden a los políticos a que concreten en sus programas cómo van a considerar el derecho de la información sobre la calidad del aire que respiran los ciudadanos, hecho que bajo su punto de vista no se cumple.

Propuestas
Guelaya propone varias soluciones para cumplir esta ley y que los ciudadanos sepan que el aire que respiran es óptimo. La primera es la adquisición de equipos fijos y móviles para evaluar la calidad del aire y así aportar a la ciudadanía una información pública en tiempo real de la contaminación existente. La segunda propuesta, una redacción de planes de calidad del aire.
Según ellos, estas dos premisas están recogidas en la ley y “aunque parezca difícil de entender, es lo que el gobierno actual no lleva a cabo y no ha tenido en cuenta”.
Del mismo modo, reiteran que “el derecho a la información no se justifica por las medidas que se tomen en quince días. Las medidas de ozono troposférico se deben tomar en la época estival que es cuando ese contaminante aumenta de niveles”.
Finalmente, Guelaya indicó que “este año no hay presupuesto previsto para adquirir el equipamiento, y el año que viene habrá dependiendo del equipo de gobierno que salga, no como lo que afirma el partido líder”.

El aire de Melilla, calidades óptimas

Hace dos días, se anunció que las mediciones que se realizaron en el Parque Hernández de la calidad del aire confirman unos buenos índices, sin contaminantes preocupantes. La campaña de medición del aire que ha llevado a cabo la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente confirma a los melillenses unos buenos resultados durante el mes de filtrado en el parque central de la ciudad. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, declaró a los medios hace unos días que los parámetros que se miden en el laboratorio, relativos a los metales níquel, plomo, arsénico y cadmio, algunos de ellos se encontraban en niveles inferiores al mínimo requerido por el captador.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€