Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM y PSOE abandonan el Pleno para aprobar la declaración del 8M por la huelga feminista

Los 10 diputados de CPM y PSOE se levantaron de sus escaños y abandonaron en silencio la Asamblea
(Autor: Guerrero)

Los 10 diputados de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE abandonaron ayer el Pleno de la Asamblea convocado para aprobar la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer tras serles denegada su solicitud para suspender la sesión plenaria por la huelga feminista. El Pleno arrancó con un recuerdo a las víctimas de violencia de género “de todos los tiempos”, por las que los diputados de la Asamblea guardaron un minuto de silencio. Después, el presidente de la Cámara, Juan José Imbroda, dio la palabra a los líderes de CPM y PSOE, dada la propuesta de ambos grupos para suspender la sesión. El presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, que acudió a la Asamblea con una camiseta morada, al igual que sus compañeros de bancada, fue el primero en hablar. Justificó la solicitud de su grupo al considerar que “no se pueden conjugar” la celebración del Pleno para aprobar un manifiesto consensuado por todos los miembros de Asamblea y la huelga feminista, con la que los diputados de CPM se habían solidarizado.
La secretaria general del PSOE y portavoz en la Asamblea, Gloria Rojas, habló a continuación para secundar esta petición, recordando que su partido ya planteó esta solicitud en la Junta de Portavoces al considerar que “no era el día para hacer este Pleno”, dado que la declaración institucional estaba consensuada y aprobada en comisión.
Sin embargo, Imbroda rechazó esta solicitud porque, aunque dijo respetar la opinión de CPM y PSOE, recordó que precisamente esta sesión plenaria se había convocado “para apoyar con todas las consecuencias a la mujer” y de ahí la unanimidad de la declaración institucional.
“Después del Pleno se puede seguir con la huelga. Tenemos que dar un ejemplo de solidaridad con ellas haciendo este Pleno”, argumentó Imbroda para ordenar que se siguiera con el pleno. En ese momento, los 10 diputados de CPM y PSOE se levantaron de sus escaños y abandonaron en silencio la Asamblea, mientras el secretario leía el primer punto del orden del día.
El Pleno continuó con la lectura y aprobación por unanimidad de la declaración institucional, pero antes de levantar la sesión, Imbroda insistió en señalar que el Pleno se celebraba “para apoyar a todas las mujeres”, y que “habría estado ausente ese apoyo en caso de no celebrarlo”.

Sin derecho a huelga
Tras el pleno, algunos de los que fueron testigos del abandono de CPM y PSOE mostraron sus dudas acerca de si los diputados tienen derecho a huelga, habida cuenta de que ostentan la representación parlamentaria.
Esa duda la despejó horas después la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros fue preguntada sobre si los políticos con responsabilidades públicas tienen o no derecho huelga.
En este sentido, Valerio explicó que el derecho a la huelga está reconocido para todos los trabajadores y empleados públicos, pero no para los miembros del Ejecutivo ni los parlamentarios nacionales o autonómicos, razón por la que ella no la secundó ayer en el Día de la Mujer.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€