Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea invita a los melillenses a ser “motor del cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria”

Al acto asistió un gran número de autoridades melillenses y ciudadanos, muchos ataviados con prendas y objetos de color morado
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Ahora más que nunca, igualdad”, con el que invitó a toda la población a sumarse al compromiso de “convertirse en motor del cambio hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática”. Esta invitación cerró la lectura de una declaración institucional a las puertas del Palacio de la Asamblea, a la que asistieron no solo los diputados de la Cámara regional, sino también un gran número de autoridades melillenses y ciudadanos, muchos ataviados con prendas y objetos de color morado. Entre los asistentes, destacaba por su altura y popularidad el exjugador de baloncesto Fernando Romay.
Rebeca de Juan, la primera mujer que ha logrado acceder al Cuerpo de Bomberos de Melilla, galardonada este año con el Premio Lourdes Carballa, fue la encargada de leer esta declaración institucional, en la que la Asamblea se comprometió a impulsar actuaciones para seguir avanzando hacia una equiparación de derechos efectiva en las presentes y futuras generaciones de mujeres.

Compromisos
Para conseguirlo, la Asamblea considera que la visibilidad, la formación y el empoderamiento de las mujeres son “elementos esenciales” que se deben promover para que adquieran o refuercen sus capacidades, y subrayó que la igualdad debe ser “una aspiración colectiva” que precisa del compromiso de todas las instituciones públicas y privadas, agentes sociales y toda la ciudadanía.
En este sentido, la Ciudad Autónoma asumió ayer públicamente una serie de compromisos, entre ellos integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Administraciones “como principio básico y transversal” y continuar colaborando con las entidades que trabajan a favor de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
De igual modo, la Administración melillense persistirá en el apoyo y orientación a las mujeres desde la Viceconsejería de la Mujer y otras entidades de la Ciudad Autónoma ante cualquier discriminación que puedan sufrir por razón de sexo, incidiendo en aquellas mujeres especialmente vulnerables.
Otros de los compromisos incluidos en la declaración institucional fueron impulsar la participación e integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, continuar desarrollando campañas de sensibilización en pro de la igualdad con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía melillense e incidir en la coeducación en valores desde todos los ámbitos.
La Ciudad Autónoma quiso aprovechar el Día Internacional de la Mujer para reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido a una igualdad real y efectiva, entre ellas las que han logrado superar “estereotipos de género”, romper el techo de cristal al ascender a puestos directivos y de responsabilidad, y aquellas que han logrado salir de “la espiral de la violencia de género”.

Imbroda
Tras la lectura de la declaración institucional, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, consideró injusto que “en el siglo XXI todavía tengamos que acudir a algo publicitario o de marketing para reivindicar los derechos de la mujer”, ya que “lo justo” sería que todos los días hubiera una igualdad real.
Sin embargo, lamentó que todavía exista una discriminación hacia la mujer, aunque “cada día sea menos”, lo que hace necesario que las instituciones organicen actos como el de ayer para “levantar testimonio público ante los ciudadanos de que esto no puede seguir así” y la mujer “tiene que estar en plenitud de derechos o más con respecto al hombre”.
Imbroda justificó su reivindicación de “ese plus añadido” al señalar que “la mujer tiene una función muy importante, trascendental, que es dar vida”, de ahí que necesite “una dedicación especial por ese papel tan enorme que tiene de madre”, y que “muchas veces le limita para poder desarrollar sus funciones exactamente igual que un hombre”.

PSOE: Evitar retrocesos en los derechos
Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno de Melilla, Elena Fernández Treviño, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, coincidieron en la necesidad de evitar que se puedan dar retrocesos en los derechos de las mujeres que se han conseguido tras mucho esfuerzo y reivindicaciones.
Fernández Treviño destacó la implicación de los jóvenes en las movilizaciones, lo que consideró “esperanzador”. Moh subrayó la importancia de la concienciación desde edades tempranas, trabajando en la coeducación y la igualdad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€