Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Febrero registra 347 ingresos y reingresos de MENA en los centros de acogida de Melilla

Grande-Marlaska, en su encuentro con el presidente Imbroda
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó que en febrero se han producido 347 ingresos y reingresos de menores extranjeros no acompañados (MENA) en los centros de acogida de la ciudad, y que 61accedían por primera vez a la ciudad, la mayoría marroquíes migrantes precoces. Se lamenta el consejero de que por razones "electoralistas" los grupos de oposición no apoyan las modificaciones legislativas que podrían acabar con el hacinamiento en los centros de acogida. Según el informe del GRUMEN de la Policía Local, en febrero han sido 61 los menores extranjeros de nuevo ingreso. De todos estos menores, 8 manifestaron en instalaciones policiales que accedieron portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo.

Otros 11, lograron entrar aprovechando las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico; 4 entraron viajando ocultos en el interior de vehículos, de los que se dedican a comercio atípico, en los bajos de los mismos o en huecos de los camiones; 9 lo hicieron aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera; y uno, a nado.

En resumen, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reingresado durante el mes de febrero a 286 menores extranjeros no acompañados, que junto a los 61 de nuevo ingreso, asciende a 347 ingresos en los centros de acogida de la ciudad.

Grande-Marlaska
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, manifiesta que estas cifras no hacen sino demostrar la importante presión migratoria que sufre Melilla, en especial de menores extranjeros no acompañados.

Se reitera en que "resulta sorprendente" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitara Melilla en sábado, "cuando la presión fronteriza por los porteadores, así como, los trabajadores fronterizos es inexistente, optando por desconocer la situación del tránsito fronterizo de ambas ciudades, en los días laborables donde el tránsito alcanza aproximadamente 30.000 personas sólo en Melilla", indica.

Ventura señala, con respecto al tratamiento de los menores extranjeros no acompañados, que la discusión "no se centra en la minoría de edad de los mismos, la cuestión es si tales menores son sujetos del sistema de protección o si requieren una tratamiento específico, como recoge la normativa internacional y europea, o países del entorno como Bélgica, al tratarse en términos generales de menores migrantes económicos, como ellos mismos declaran abiertamente, y no sujetos de protección internacional (asilo y refugio)".

Marruecos
Le preocupa al consejero que en sus declaraciones el ministro señale que se precisa establecer una metodología a consensuar entre ambos países, para proceder a la repatriación de los menores marroquíes, pero "el modelo se estableció en el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, hecho «ad referendum» en Rabat el 6 de marzo de 2007, así que habrá querido decir de ponerlas en práctica".

Interpreta Ventura que "es de suponer que en la actualidad, tal y como señala el referido Acuerdo, que la autoridad española estará dando conocimiento, en el plazo de un mes, de la llegada de estos menores a la autoridad marroquí. Por tanto, por higiene democrática y por la trasparencia que predica este Gobierno, es de suponer que se estará dando cumplimiento a las notificaciones"; y recuerda con respecto a la metodología, que "el propio acuerdo recoge el sistema de colaboración, prevención, protección y retorno de los menores migrantes económicos a su país".

Destaca que Marruecos es signatario de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, por lo que "tenemos que presumir que los derechos de estos menores estarán salvaguardados, cuando como señala el Acuerdo antes recogido, quede acreditado su nacionalidad marroquí, que en este caso sean puestos a disposición por la Policía Nacional y recepcionados por las autoridades marroquíes en la frontera hispano marroquí para su entrega a los familiares de los mismos o, como señala el ministro, a los servicios de protección de menores de Marruecos".

Afirma que "ya ha quedado patente que ni el ministro, ni el Gobierno de la Nación, ni los grupos políticos de la oposición de esta ciudad han aportado nada a la solución del fenómeno de los menores inmigrantes económicos", al tiempo que apostilla que "no han demostrado sentido de Estado".

Se lamenta de que los grupos de la oposioción "conocen perfectamente el fenómeno (más de 2000 menores atendidos en 2018) pero ninguno aprueba las modificaciones para un nuevo modelo de atención de estos menores, sin ninguna duda por cuestiones simplemente electoralista de estos partidos (CPM, PSOE y C.s)".

Interpreta que la oposición "pretende es que los menores sigan hacinados en la ciudad, ya que no están dispuestos a que salgan para la península, prefieren que vivan en macrocentros de protección donde no hace más que aumentar su número por la gran permeabilidad de las fronteras, permitiendo que sigan poniendo sus vidas en peligro. Estos son los políticos de la oposición que quieren dirigir tanto el país como nuestra maravillosa ciudad", denuncia.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€