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La Federación de AMPA de Melilla, en el 40 Aniversario de CEAPA

La Vocal de FAMPA Melilla, Cristina González y el Presidente de la entidad, José Luis Villena

Fin de semana intenso para la representación melillense en el movimiento asociativo de familias de escolares en España. Por un lado, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) ha festejado los 40 años de vida asociativa en la defensa de una escuela pública, gratuita, inclusiva y de calidad con un emotivo acto que contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; o la responsable de formación de una de las entidades de la ONCE, fundación que sirvió de marco. Además, se contó con la actuación de la cantante Rozalén. Por Melilla, acudieron el Presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla, José Luis Villena y la Vocal de la entidad, Cristina González. En el acto se hizo un repaso a la labor de las AMPA y sus Federaciones en todo el territorio nacional durante estas 4 décadas, con la entrega de una distinción a todas las personas que han ejercido la presidencia de la entidad.

En el caso de Melilla, se volvió a poner de manifiesto el mal estado del Centro Reina Sofía, con unas carencias de personal docente y no docente muy importante, entre otros problemáticas relacionados con la atención a la diversidad en los centros ordinarios, incrementados con la falta de espacio, masificación de las aulas y necesidad de profesionales con una adecuada formación continua.

El programa de trabajo del domingo se basa en la actualidad de los comedores escolares, que en el caso de Melilla presentan importantes carencias, desde el muy insuficiente número, el sistema de becas o el deficiente menú hasta el procedimiento de licitación, las condiciones laborales del personal o el tipo de atención educativa –no solo alimenticia- que deben brindar. En definitiva, un incesante trabajo el que realizan las asociaciones de madres y padres –muchas veces poco valorado-, en su interés por ejercer la responsabilidad y el derecho de participar en la mejora de la educación que recibe la juventud e infancia escolarizada.

Por otro lado, se brindó información sobre el movimiento de AMPA a nivel europeo (con países como Francia, Bélgica, España, Holanda…) e internacional, con un fuerte interés de muchos países africanos. Desde CEAPA se ha agradecido expresamente también la gran cantidad de felicitaciones que han llegado desde todas las administraciones del Estado, presidencias regionales, alcaldías, representantes del empresariado, sindicatos docentes, movimientos asociativos, etc., conscientes todos de la importante labor que las AMPA realizan altruistamente todos los días en los centros educativos.

La segunda parte del acto fue la primera edición de los Premios CEAPA, que han recibido por votación de las Federaciones que representan a más de 12.000 asociaciones en todo el país: la Federación de AMPA de Francia; la Plataforma Estatal por la Escuela Pública; la Fundación ATRESMEDIA; la Federación de AMPA de Madrid (“Giner de los Ríos”) y Pedro Uruñuela, uno de los mejores especialistas de convivencia escolar en nuestro país. Ya dentro del CI Asamblea de CEAPA, las diferentes Federaciones plantearon los principales aspectos de interés, especialmente los comunes.

Melilla y Ceuta, los únicos territorios sin Consejo Escolar
En clave política, se reforzó la idea ya planteada por Melilla, la Comunidad Valenciana, Murcia y otros territorios de no detener la actividad relacionada con la política educativa por las citas electorales y seguir posibilitando espacios para que los diferentes partidos expliquen su modelo educativo y cómo van a asegurar la participación, implicación y capacidad democrática de toda la comunidad educativa en los centros, en aras de conseguir la necesitada mejora educativa. Por otro lado, tanto FAMPA Melilla como su asociación homóloga en Ceuta, insistieron en estudiar las fórmulas que permita dotar a ambas ciudades autónomas de su propio Consejo Escolar ya que son los dos únicos territorios con autonomía en toda España que no cuentan con dicho Consejo. Y, obviamente, es un problema que lastra la mejora de los indicadores educativos y mantienen a las dos ciudades norteafricanas a la cola de nuestro país. También se debatió sobre la propuesta del actual gobierno de pensar el modelo organizativo de inclusión educativa, de forma que se limite la presencia de chicos y chicas en Centros de Educación Especial y abogar por la inclusión en los centros ordinarios con los debidos apoyos de todo tipo.

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Redacción

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