Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Mapa militar de Marruecos de 1923. Carta provisional de la zona oriental”

El plano detalla el medio físico de la zona oriental de Marruecos y sus principales poblaciones. Adjunta leyenda en la que se han añadido con signos alfabéticos y pictóricos el nombre de las diferentes cábilas, las posiciones militares, líneas de ferrocarril o santuarios, entre otros.

Continuando con la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos archivísticos que posee, difundimos este mes un plano de la zona oriental de Marruecos elaborado en 1923. Cuando la firma del tratado hispano-francés se materializó en 1912, el gobierno español, y más concretamente su ejército, contaba con una nutrida colección de mapas y planos levantados por la Comisión de Estado Mayor en Marruecos, dependiente del Depósito de la Guerra, enviados al norte de África por una real orden del 12 de agosto de 1881. Posteriormente, en 1886 se crea la Brigada Obrera y Topográfica para prestar servicio en el Depósito. Desde 1882 a 1912, formaron parte de la Comisión una veintena de cartógrafos que permanecerían alrededor de cinco años en Marruecos para completar sus trabajos. La entrada al país se hacía con permiso diplomático bajo la protección de José Diosdado Castillo, ministro plenipotenciario de España en Tánger y su objetivo era realizar un reconocimiento rápido de Marruecos suficiente para hacer correcciones, en los planos disponibles, con anterioridad y levantar uno nuevo a escala 1:500000. Una vez en el país, los técnicos se ataviaban a la manera marroquí para intentar pasar desapercibidos.

Tras la firma del tratado hispano-francés, España comenzó a hacer levantamientos parciales de las zonas que iba ocupando, aunque, también se hicieron croquis de zonas que aún no habían sido tomadas, caracterizados estos últimos por su irregularidad.

Los planos de las zonas ocupadas se iniciaban en las proximidades de las plazas de soberanía y se iban extendiendo a medida que avanzaba la ocupación, utilizando redes de triangulación que, posteriormente, iban enlazando con la red geodésica de la zona francesa (1913), uniéndose la red de la zona Ceuta-Tetuán con la red geodésica de la Península en 1915.

En 1920 se creó una nueva comisión geográfica, la Comisión Geográfica de Marruecos y Límites, constituida por la Sección Internacional de Límites de Marruecos, Sección Topográfica de Ceuta-Tetuán, Sección Topográfica de Melilla y Sección Topográfica de Larache.

DESCRIPCIÓN CARTOGRÁFICA.- Procedencia del plano: España. Ministerio de Defensa. Autor: Cuerpo de Estado Mayor del Ejército (Talleres del Depósito de Guerra). Título: Mapa Militar de Marruecos. Carta provisional. Zona Oriental. Data: 1923. Escala: 1:150000. Descripción: Mapa, color, montado sobre papel, 86×91 cm.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€