Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla corre por la igualdad entre hombres y mujeres

Isabel Moreno se mostró encantada con la respuesta de los melillenses porque “año tras año va superando las cifras de inscripción”
(Autor: Guerrero)

El Parque Hernández fue ayer un hervidero en pro de la igualdad. La IV Carrera de la Mujer congregó a muchos melillenses de todas las edades dispuestos a correr bajo el lema del 8M en nuestra ciudad “Ahora más que nunca, igualdad”, que estuvo muy presente no solo en una gran pancarta que se mostró al inicio de la prueba, sino también en las camisetas que llevaban los 565 inscritos y todos aquellos que, sin dorsal, se sumaron a última hora a correr para celebrar de una manera tan deportiva el Día Internacional de la Mujer. La viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, se mostró encantada con la respuesta de los melillenses porque “año tras año va superando las cifras de inscripción”. Y no solo eso, sino que el buen tiempo también atrajo a muchas familias que también se impregnaron de ese espíritu igualitario que abandera el feminismo. De hecho, la viceconsejera destacó la importancia de este tipo de acciones sociales porque con ellas se consigue realmente que el mensaje de la igualdad cale en la ciudadanía.
Moreno insistió en aclarar que “la igualdad no debe ser una batalla exclusiva de las mujeres”, ni tampoco “un movimiento de confrontación ni enfrentamiento entre sexos, sino todo lo contrario”. “Si queremos alcanzar la igualdad de oportunidades, debemos sumar compromisos, aunar el esfuerzo de hombres y mujeres, entidades, instituciones y agentes sociales, todos en conjunto, y así sí lograremos esa igualdad real y de oportunidades”, recalcó la viceconsejera.

Manifestación
En este punto, Moreno se refirió a las manifestaciones que se produjeron el pasado viernes con motivo de la huelga feminista en muchos lugares de España, entre ellos Melilla, donde se dieron cita unas 400 personas para marchar por la igualdad desde la calle García Cabrelles hasta la Avenida Juan Carlos I.
Moreno dijo respetar la libertad de cada uno para hacer huelga, ya que “debe primar la libertad”, y señaló que ella optó por no secundarla porque no considera que su posición de defensa de la igualdad y la promoción de lo que quiere difundir sea a través de una huelga.
No obstante, sí mostró su desacuerdo con las “actitudes de confrontación” que dijo haber visto en las redes sociales y en algunas de las manifestaciones con motivo del 8M, y que, a su juicio, “es lo más perjudicial para el feminismo”.
“He visto mensajes de odio, contra los hombres, y esto no creo que nos ayude en nada al feminismo y a la igualdad”, apuntó Moreno antes de expresar su rechazo también hacia los “mensajes politizados”. “Me parece absolutamente lamentable que se utilice con fines partidistas una manifestación que debe promover la igualdad y la participación”, agregó la viceconsejera, que aprovechó para puntualizar que “no se debe confundir nunca feminismo con hembrismo”, puesto que “el hembrismo es lo contrario del machismo”.
En cualquier caso, Moreno insistió en que respeta la libertad de las personas, y la igualdad, un objetivo que el Gobierno local piensa seguir promoviendo “trabajando todos los días”.

Balance positivo
Al hilo, Moreno hizo un balance positivo de las actividades que ha organizado la Ciudad Autónoma para celebrar el Día Internacional de la Mujer, a las que ayer se puso el mejor punto final con la carrera por el centro de Melilla y el concierto “Con M de Mujer” a cargo de Mimi Segura, María Mendoza, Naima Mohatar, Mabel Romero y María José Ramírez, que tuvo lugar tras la entrega de premios de la prueba deportiva.
La viceconsejera de la Mujer mostró la satisfacción del Gobierno local por las actividades que se han llevado a cabo en los últimos días con motivo del 8M, y citó el homenaje a la primera bombera de Melilla, Rebeca de Juan, que recibió el pasado viernes el Premio Lourdes Carballa. Moreno se mostró convencida de que “va a ser un referente para las nuevas generaciones”, tras conseguir su sueño pese a que “se consideraba una locura” y recibió no pocos “mensajes desalentadores” por la opinión generalizada de que la profesión de bombero era una cosa de hombres.
Moreno también se refirió a la aprobación por unanimidad de la declaración institucional del 8M, que posteriormente fue leída en la puerta del Palacio de la Asamblea, y la entrega de premios del certamen Encarna León, que este año ha cumplido su décimo octava edición con una gran participación internacional, dando “visibilidad a mujeres a las que se ha negado el protagonismo a lo largo de la historia”.
Según Isabel Moreno, el 8 de marzo fue “una jornada redonda” en la que se rindió homenaje a las mujeres y se demostró que hay muchas ganas de seguir trabajando por la igualdad, pero que no acabó ahí, ya que el sábado también fue el estreno del cortometraje “Sumergidas”, que fue “un gran éxito muy aclamado por el público melillense”.

Lo que queda pendiente
Además, recordó que aún quedan por delante otras actividades organizadas con motivo del 8M. Así, recordó que aún están pendientes la programación del concurso de redes sociales y el mural por la igualdad que se va a iniciar en el colegio León Solá, donde participarán niños de 6º de Primaria.
Además, este fin de semana habrá un curso de defensa personal, para el que están abiertas las inscripciones en la Viceconsejería de la Mujer, y los teatros coeducativos, una actividad que Moreno destacó al ser la educación “una herramienta fundamental para sembrar los valores que son necesarios en nuestra sociedad, entre los que están la libertad, la justicia y la igualdad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€