Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fundación Ciudad Monumental incorpora a su oferta la Ruta del Sitio de Melilla de 1774

El historiador Jorge García y Maribel Pintos, presidenta de la Fundación
(Autor: Guerrero)

La Fundación Melilla Ciudad Monumental incorpora a su actividad cultural la Ruta del Sitio de Melilla de 1774, en la que los visitantes podrán conocer, en un recorrido por las principales calles del casco antiguo, cómo vivieron los residentes en la zona, los cien días que duró el sitio de las fuerzas marroquíes en su afán de conquistar la ciudad. En principio se organizan dos visitas guiadas. Explicó la presidenta de la Fundación que Melilla, cada 19 de marzo, rinde homenaje a quienes "con valentía y arrojo defendieron la Plaza en el siglo XVIII", recordando que el 9 de diciembre de 1774 el entonces sultán de Marruecos , Sidi Mohamed Ben Abdalah, en su deseo de apoderarse de los enclaves españoles del norte de África, puso cerco a la ciudad. "Largo y penoso fue este asedio que se prolongó en el tiempo durante cien días, hasta el 19 de marzo de 1775", añadió.

Ruta
La Fundación Melilla Ciudad Monumental "sigue apostando por la difusión de la historia y cultura melillense a través de itinerarios o rutas que dan a conocer diferentes periodos de nuestro pasado" y por ello, coincidiendo con esta fecha, amplía la oferta de actividades con una nueva propuesta: La ruta de El sitio de 1774.
"Gracias a esta ruta conoceremos un poco mejor cómo fueron aquellos cien días", dijo Maribel Pintos. El historiador melillense Jorge García Vázquez, "nos ilustrará sobre diversos aspectos, como los antecedentes del asedio, qué guarnición había y cómo esta aumentó de manera considerable; quiénes eran los encargados de atender a heridos y enfermos, cómo trascurría el día a día en el recinto amurallado".

También hablará sobre algunos de los personajes más destacados, como el mariscal Sherlok o Francisco de Miranda, entre otros. En principio esta ruta se hará los días 16 y 17 de marzo a las 11.30 horas de la mañana. Los grupos serán de 30 personas. Los interesados deberán dirigirse al número de teléfono de la Fundación (952976201 solo en horario de mañana).

El punto de partida del recorrido será la calle San Miguel, junto al parque infantil, trazándose un recorrido por todo el primer recinto fortificado, significando aquellos lugares que tuvieron un papel más o menos destacado durante el asedio. Reconoció Pintos que no se incluirá una visita a las cuevas del Conventico, porque solo se permite la entrada de grupos reducidos, con lo que se alargaría en demasía la duración de la ruta.

Aseguró que si esta nueva propuesta cuenta con el beneplácito y respaldo de la población, se incluirá en la oferta cultural anual. Expresó su agradecimiento "a melillenses y foráneos por la buena acogida que han tenido todas nuestras propuestas, como son las visitas al faro y las rutas renacentistas y sefardí".

Por último, informó a quienes no han podido disfrutar de estas rutas que este verano tendrán la oportunidad de hacerlo en horario de tarde-noche, "cuando nuestra Melilla La Vieja adquiere una belleza especial".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€