Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs eleva a Fiscalía las facturas impagadas de la Ciudad a Eulen por servicios que no fueron contratados

Eduardo de Castro, portavoz de Cs

El grupo de Ciudadanos en Melilla (Cs) ha elevado a Fiscalía los impagos de más de quince facturas por parte de la Ciudad Autónoma a la empresa Eulen, por un montante de 860.000 euros por la realización de servicios que no fueron contratados de forma oficial, según recoge el propio interventor municipal. Eduardo de Castro, portavoz de Ciudadanos Cs considera que se han podido cometer delitos como cohecho, fraude y prevaricación . En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha recordado que la empresa Eulen ha recurrido a la vía judicial para reclamar a la Ciudad por servicios prestados "multitud de facturas que no se pagaron en su momento y que superan los 860.000 euros, y esta es solo la cuantía de 15 procedimientos interpuestos".

Impagos
Indica que el Gobierno de la Ciudad Autónoma no fue capaz de arrojar luz sobre este particular en el último pleno de control y que se limitó a indicar que lo estaban estudiando y que "aún no podían cuantificar" el volumen económico adeudado.

Según dijo, la oposición tuvo conocimiento de estas denuncias al revisar el acta de la sesión del Consejo de Gobierno en la que se acordaba personarse en las causas judiciales abiertas, y añade De Castro que el propio interventor reconoce, según refleja en su informe, "que uno de los principales problemas para abonar lo que se adeuda es que no existe contrato alguno".

Queda claro para Cs que "en algún momento el Gobierno llamó a Eulen para pedirle un servicio y la empresa, en un acto de fe absoluta de que cobraría, hizo el servicio encomendado y punto, pero ¿cuál es el beneficio? pues la adjudicación directa sin competir con otras empresas", asevera.

Al no haber contrato, ni publicidad del proceso, ni concurrencia competitiva "quiere decir que el Gobierno, como un auténtico chanchullo, pacta con Eulen el precio de los servicios y se lo da sin trámites, ni firman un contrato", algo que "además de un absoluto desprecio a la ley, demuestra que nunca le ha interesado hacer un buen servicio del dinero público".

Indica que la UCO en la operación Tosca y Ópera, señala en su informe que entre l2004 y 2008 "se hicieron contratos ilegales a estas empresas por valor de 9,6 millones de euros, y ya indicaban que Eulen era como una agencia de colocación de los familiares y amigos del Gobierno del PP".

En opinión de Castro, "esta podría ser la prueba de cómo Imbroda y los suyos garantizaban que Eulen fuese quien prestase determinados servicios: saltándose los primeros pasos del proceso de adjudicación”, argumentó.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, Cs defiende que existe un ‘modus operandi’ instaurado por el Gobierno para pagar las facturas de servicios que no se han contratado. Cuando la empresa reclama el pago, la Ciudad Autónoma dice que "no puede ingresar el dinero sin un contrato, pero reconoce que los servicios se prestaron". Puesto que la ley impide que los servicios, "aunque adjudicados irregularmente, queden sin pagar por suponer esto un enriquecimiento injusto de la Administración, pues el Gobierno se encoje de hombros, alega ‘fallos administrativos’ y justifica así el pago de las facturas".

Malversación
“Es cierto que una administración del tamaño de la Ciudad mueve anualmente miles de facturas y, por tanto, es más que comprensible que se produzcan en determinados momentos ‘fallos administrativos’”, ha expuesto De Castro, “pero cuando estos ‘fallos’ se repiten durante años, con los mismos servicios y exclusivamente con determinada empresa, hablamos de otras cuestiones”.

Concretamente, el líder naranja ha apuntado a la posible comisión de presuntos delitos de "malversación de caudales públicos, cohecho, fraude y prevaricación", por ese motivo y "ante las múltiples evidencias de estos impagos de facturas a Eulen, desde Ciudadanos hemos puesto la información en conocimiento de la Fiscalía de Melilla para que si lo considera oportuno proceda a su investigación".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€