Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miralles: «En Melilla hay muchos interinos porque no hay una OPE desde 2008”

El presidente actual del Colegio, Francisco Javier Miralles, con algunas colegiadas

Recientemente, los medios de comunicación de Melilla se hicieron eco de la posible convocatoria de una nueva OPE para enfermería por parte de Ingesa, coincidiendo con la celebración del Colegio Oficial de Enfermería de Melilla de su patrón San Juan de Dios. El actual presidente del Colegio, Francisco Javier Miralles Andújar, confiesa que esta noticia sobre la OPE es algo que se lleva pidiendo desde bastante tiempo, pero que puede suponer algunos cambios. Además, opina sobre el estado de la sanidad en la Ciudad y algunas de las posibles soluciones para conseguir una mejora en la asistencia sanitaria a la ciudadanía melillense.

¿Cómo está la situación de la enfermería en Melilla?
– Pues somos aproximadamente unos 550 colegiados, y la situación de Melilla en concreto es que hay muchos interinos, porque Ingesa lleva más de diez años sin sacar una oposición de enfermería, aunque parece ser que esto en definitiva se va a solucionar, puesto que va a haber dos OPE en Ingesa de enfermeros, una que sale supuestamente en este mes y otras que se prevé que salga a finales de año y que se llama “de estabilización de enfermería”. Al parecer van a salir 26 plazas para enfermero en la convocatoria de marzo, que aún no sabemos cuándo tendrá lugar, pero, de todas maneras, toda esta información la corroborará Ingesa y la asegurará para que no haya dudas.

Hace pocos días los medios se hicieron eco de la noticia de que Ingesa podría sacar esta OPE, como bien has apuntado, sin embargo, algunos enfermeros alegan que si se hace se debería hacer con precaución, mostrando una serie de dudas con respecto a esto ¿A qué se debe esta preocupación?
– Varias comunidades autónomas llegaron a un acuerdo de hacer un pacto OPE, donde se realizarán unas oposiciones en torno al mes de mayo en varias comunidades, entonces si sale una OPE posterior a esa fecha se ven en la tesitura de que hay muchas personas que se han preparado bastante para unas determinadas oposiciones y los enfermeros de aquí al no saber cuándo saldrían o cuándo no se ven en la situación de que su formación para la OPE no está en el mismo nivel; de hecho hay algunos que sí se están preparando y otros que no, a diferencia de las otras oposiciones de las otras comunidades que como sí tienen fecha pues sí se puede preparar con tiempo.

Entonces ¿Sus calificaciones se verían afectadas?
– No sus calificaciones, sino que al haber una OPE con fecha anunciada con adelanto, con la preparación de los opositores correspondiente a esa cantidad de tiempo se encuentran en desventaja a la hora de poder prepararse.

¿Debería, entonces, Ingesa fijar más OPE para que en Melilla haya más facultativos que no sean interinos?
– La verdad lo que está pasando en Melilla, Ceuta e incluso en Valencia con Ingesa es un poco preocupante. No sé por qué aquí no ha habido más OPE, en qué se ha basado Ingesa, cuando en Andalucía hay cada dos años, al igual que en Murcia o Madrid. Las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias tienen reguladas sus OPE bianualmente o trianualmente, es más, aquí tenemos el agravante de que la última, en 2008, fue una OPE de consolidación y había muchos interinos con muchos años de trayectoria y se sacaban este tipo para que pudiéramos consolidar esta plaza, y ahora hay interinos que tiene una trayectoria mayor que los que se presentaron en aquel año, hablamos de entre 13 y 16 años y no han podido optar a una OPE porque no se han sacado.

¿Y esto podría afectar a la sanidad de la Ciudad?
– No, porque los interinos son personas que llevan la labor como si fuesen fijos y llevan muchos años como tal, pero si es verdad que puede afectar a la estabilidad de esa persona.

Hace poco fue la cena en Melilla del Colegio de Enfermería con motivo de la celebración de su patrón San Juan de Dios y en la que se reconoció la trayectoria del ya antiguo presidente del Colegio Julio Céspedes ¿Qué legado ha dejado?
– Julio Céspedes ha dejado un colegio que en su día lo encontramos bajo mínimos en casi todos los aspectos y en la actualidad lo ha dejado en lo más alto en todos los sentidos.

¿Y qué objetivos se ha propuesto usted como nuevo presidente del Colegio de Enfermería?
-Evidentemente seguir la línea de Julio Céspedes, que es una línea con la que estamos de acuerdo y con la que llevamos 19 años juntos desarrollando y se va a continuar de igual manera, sin cambios. Vamos a intentar sacar cursos de formación de manera continuada para los colegiados y estamos a la espera de la confirmación de esta OPE para que los sindicatos puedan llevar en las instalaciones del Colegio la preparación necesaria para afrontar el examen.

¿Hay muchos enfermeros colegiados aquí en Melilla?
– Pues casi todos los que estamos trabajando, somos más de 500. Aquí, en Ingesa, la escolarización es obligatoria, así que todo el mundo que está trabajando debe estar colegiado.

Al finalizar su discurso mencionó que “todas somos enfermeras”, puesto que coincidió la velada con el Día de la Mujer ¿Hay mayoría de presencia femenina en la plantilla de enfermería de aquí de la Ciudad?
– Sí, claro, evidentemente. Hay mucha presencia, podría decir, por lo que yo sé pero sin datos oficiales, que hay el triple de mujeres más que de hombres en la plantilla de sanitarios.

Las agresiones a enfermeros ya serán registradas

En cuanto a las noticias que salen que afectan a la enfermería de primera mano porque se denuncia unas agresiones a los facultativos ¿Se ha mejorado esta situación o, sin embargo, se sigue sufriendo estos casos?
– La verdad, le hemos pedido a Ingesa el número de agresiones que ha habido durante el periodo de 2017-2018, porque el Consejo General de Enfermería está realizando una base de datos con el número de todos los casos a nivel de España, pero a día de hoy aún no se nos ha dado; creo que dentro de poco tiempo lo recibiremos.

Javier Miralles considera que “la apertura del nuevo hospital sería una mejora en la sanidad”

Bajo su punto de vista, ¿ Qué es lo que se podría cambiar o mejorar en la sanidad melillense?

Principalmente, desde mi opinión, que abrieran de una vez el hospital que se encuentra en construcción. Ya que su apertura mejoraría muchísimo la asistencia de los facultativos a los pacientes, la calidad de la sanidad, la infraestructuras disponibles, etc., porque ahora está todo un poco obsoleto. El colapso que sufre a veces el centro hospitalario se erradicaría. Es verdad que el centro hospitalario actual muestra ya el paso de los años y los facultativos que atienden a diario a los pacientes deben adaptar su trabajo al aparataje que se ha quedado desfasado, por lo que con la apertura del nuevo centro hospitalario, todas estas necesidades se verían cubiertas, puesto que se actualizarían los servicios y todo sufriría una notable mejora.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€