Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acoge hoy la primera visita de un presidente de la Junta de Andalucía en 40 años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, será recibido a las 10.35 horas en el aeropuerto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, viajará hoy a Melilla en visita oficial acompañado por sus consejeros de Presidencia y Educación, Elías Bendodo y Javier Imbroda, respectivamente, para firmar una declaración de intenciones de colaboración y cooperación con la Ciudad Autónoma de Melilla.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, anunció en rueda de prensa el viaje oficial de Moreno a la ciudad, el primero de un presidente andaluz en cuatro décadas, para el que se va a celebrar a las 12.00 horas un acto institucional en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, al que serán invitadas las fuerzas sociales y políticas de Melilla.
Imbroda destacó el hecho de que el primer presidente andaluz que viaja a Melilla sea del PP tras casi 40 años de gobiernos socialistas en dicha comunidad, aun cuando existen entre ambas regiones muchas relaciones históricas, familiares y culturales, que están recogidas, incluso, en sus respectivos estatutos de autonomía como “relaciones especiales de colaboración”.
“Así son las cosas, tenemos mucho que decir y mucho que hacer en Andalucía”, afirmó Imbroda antes de avanzar la intención de “intentar sacar jugo a estos artículos estatutarios” para impulsar actuaciones conjuntas en materia de turismo, deporte, cultura, formación y el mundo de la empresa, entre otros ámbitos.
Imbroda recordó que Moreno dijo en su discurso de investidura que sus primeros viajes oficiales serían a Melilla y Ceuta, y “ha cumplido su promesa” con la visita de hoy, que es “una buena noticia” y en la que habrá una jornada de trabajo entre ambos gobiernos autonómicos.

Universidad
Uno de los asuntos que abordarán es la Universidad por ser “uno de los temas importantes que hay en cartera”, dada la aspiración de la ciudad autónoma de impulsar su desarrollo con la oferta de nuevas titulaciones que permitan al Campus de Melilla de la Universidad de Granada alcanzar los 5.000 alumnos en un futuro.
En este sentido, recordó que en la actualidad son alrededor de 2.000 alumnos los que tiene actualmente, cifra que se ha logrado duplicar respecto a lo que había hace unos años, si bien lamentó que el anterior Gobierno andaluz tuviera “congeladas” las titulaciones que solicitó la Ciudad Autónoma de Melilla para el Campus, aun cuando ésta aporta 5 millones de euros en esta materia.
“Tenemos la ventaja y la suerte de que ahora nos van a comprender mejor y no las van a congelar”, afirmó Imbroda al apuntar que la Ciudad Autónoma está pendiente de que la UGR le remita el presupuesto de la implantación de las nuevas titulaciones, un objetivo en el que seguirá trabajando porque el desarrollo universitario de Melilla sería “muy bueno para la ciudad”.
En la visita oficial de Moreno, la Ciudad Autónoma planteará a la Junta de Andalucía que le dé “flexibilidades” para sus peticiones en materia universitaria, las cuales serán “sensatas” y consensuadas con la UGR, de manera que “no tengan la más mínima traba”.

Visitas a la valla fronteriza y al Pueblo

Juan Manuel Moreno ha incluido en la agenda de su primer viaje oficial a Melilla una visita al perímetro fronterizo entre España y Marruecos en nuestra ciudad. Esta visita al perímetro fronterizo tendrá lugar a las cinco de la tarde, apenas una hora antes de su vuelo de regreso tras pasar todo el día en la ciudad, adonde viajará acompañado por sus consejeros de Presidencia y Educación, Elías Bendodo y Javier Imbroda.
La visita de Moreno comenzará a las 10.35 horas con su llegada a Melilla procedente de Málaga, y está previsto que el presidente andaluz sea recibido en el aeropuerto por su homólogo melillense, Juan José Imbroda. Ambos irán a desayunar a una cafetería junto a la sede del PP de Melilla antes de iniciar a las 11.25 horas un paseo por el centro de la ciudad hasta el Palacio de la Asamblea, donde Moreno y sus consejeros serán saludados por los miembros del Gobierno de Melilla y los portavoces de los grupos de la Asamblea en el Salón Dorado. Después, Moreno firmará en el Libro de Oro y mantendrá una reunión con Imbroda en el despacho de Presidencia antes de la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma, que tendrá lugar a las 12.15 horas, tras el cual se celebrará un acto institucional.
Posteriormente, habrá un encuentro con la prensa, tras el cual Moreno hará una visita a Melilla la Vieja, el recinto amurallado de la ciudad, prevista para las 13.00 horas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€