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Air Nostrum conectará Melilla con Barcelona desde el 1 de mayo los miércoles y sábados

Bertomeu aprovechó su viaje a Melilla para reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

Melilla volverá a estar conectada con Barcelona más allá de las semanas centrales del verano con una línea que funcionará, en principio, desde el 1 de mayo hasta finales de este año. Air Nostrum anunció ayer su intención de retomar la conexión que ya tuvo en funcionamiento durante dos años, entre 2006 y 2008, que tendrá dos frecuencias semanales para viajar entre Melilla y la Ciudad Condal de forma directa los miércoles y los sábados. Los billetes ya están a la venta. Esta es una de las principales novedades que trajeron ayer los máximos responsables de Air Nostrum, encabezados por su presidente, Carlos Bertomeu, en su visita a Melilla, donde destacó la “apuesta permanente” de la aerolínea por nuestra ciudad, ya que considera que con esta medida se da un paso más en el compromiso que tiene con la movilidad de los melillenses.
Air Nostrum puso ayer a la venta los vuelos de esta nueva línea, que tendrá unos precios que van desde los 118,62 euros ida y vuelta para no residentes, y 48,12 euros ida y vuelta para residentes tras la aplicación del 75% de bonificación. Empezará a operar el 1 de mayo, el mismo día en que empezarán a funcionar las rutas de servicio público de Melilla con Almería, Granada y Sevilla, con la diferencia de que esta ruta con la capital catalana no está declarada como tal, aclaró Bertomeu.
El avión de esta nueva conexión saldrá de Melilla los miércoles a las 8.55 horas y regresará desde Barcelona a las 11.40 horas. Los sábados será un poco más tarde: a las 9.35 horas saldrá de Melilla, para regresar a las 12.50 horas de Barcelona. Entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, esta línea operará solo los sábados. Según la compañía, la programación de estos vuelos con estas dos frecuencias semanales facilitará los desplazamientos de perfil turístico y empresarial a ambas ciudades y las conexiones internacionales a través del aeropuerto de Barcelona.
Bertomeu señaló que en Air Nostrum tienen expectativas de que esta línea tenga buena respuesta, ya que los demás mercados han experimentado también crecimientos tras el aumento de la bonificación por residencia hasta el 75%.

Líneas de verano
Con esta medida, la línea de Barcelona dejará de ser únicamente una conexión vacacional en verano, como ha venido funcionando en los últimos años. En este sentido, el presidente de la compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales anunció que las otras dos que solían operar en las semanas centrales de verano, la de Mallorca y Gran Canaria, volverán a ponerse en marcha del 19 de julio al 1 de septiembre, y se podrán comprar los billetes a principios del próximo mes.
La de Mallorca funcionará los miércoles y jueves, con salida de la isla a las 9.30 horas y regreso desde Melilla a las 12.10 horas. La de Gran Canaria también tendrá dos frecuencias semanales: los martes saldrá de Melilla a las 7.50 horas y de Gran Canaria a las 11.00 horas, y los viernes lo hará a las 12.05 horas de Melilla y regresará a las 15.30 horas.

Puntualidad y regularidad
El presidente de la compañía también hizo balance de las medidas que anunció Air Nostrum en diciembre para mejorar la regularidad y puntualidad de su operación en las conexiones con origen o destino Melilla, sobre las que dijo que las de corto y medio plazo se han adoptado y han tenido ya resultado, mientras que las medidas a largo plazo están cumpliendo el calendario de aplicación.
Así, se ha ubicado en Melilla un avión de apoyo con sus tripulaciones para respaldar la operación habitual cuando esta sufre incidencias, concretamente un ATR que actúa como un efectivo de reserva para garantizar la operación en caso de avería de otra aeronave.
En paralelo, se han reforzado las imaginarias de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de la flota que opera en Melilla para suplir imprevisibles bajas, y desde la primera semana de diciembre hay un técnico de mantenimiento de Air Nostrum con base en Melilla.
En 2019 todas las aeronaves que operan en Melilla están mantenidas por el área técnica de Air Nostrum, se ha incorporado un primer ATR adicional a la flota de Air Nostrum y se van a incorporar dos más en las próximas semanas.
La aplicación de estas medidas está teniendo reflejo en la mejora de la operación de Air Nostrum, que mantiene una regularidad del 98,7% en las rutas con origen o destino Melilla, y todas las cancelaciones han sido por causas meteorológicas, por lo que la regularidad atribuible a causas internas de la compañía ha sido de un 100%, ha puntualizó Bertomeu.
En cuanto a la puntualidad de la compañía en el mercado de Melilla durante los dos primeros meses de 2019, ha subido a un 95,2%, aunque atendiendo las demoras achacables a la compañía, el porcentaje asciende hasta un 96,1%, mejorando los datos de enero y febrero de 2018.
Según Bertomeu, estos datos están muy por encima de la media del 83% de las mejores aerolíneas de Europa. Avanzó que este mes puede haber retrasos por las obras de asfaltado de una pista del aeropuerto de Madrid.

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Redacción

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