Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Es imposible que Melilla forme parte de la Unión Aduanera”

Entre los asistentes a la presentación del estudio se pudo ver al presidente Imbroda

Ayer tuvo lugar la presentación del estudio que ha realizado Codexca para conocer las ventajas y las desventajas que tendría la Ciudad Autónoma de incorporarse, o no, a la Unión Aduanera. La conclusión final a la que se ha llegado es que lo mejor es el status quo que tiene Melilla, pero que quizás habría que someterlo a una serie de mejoras. El consejero Daniel Conesa confiesa que de llevarse a cabo el cambio se necesitaría una unanimidad, primero del gobierno español y segundo de los veintisiete países de la Unión Europea, algo que es “imposible”.

Ayer se presentó un estudio en el que valoraba las ventajas y las desventajas que supondría si la Ciudad Autónoma se incorporase a la Unión Aduanera. El estudio, realizado por la consultora Codexca, pone en relieve, basándose en diferentes ámbitos estudiados, como social, económico y fiscal, si Melilla debería seguir con el mismo status o que, por lo contrario, debería unirse a esta Unión.
En la presentación, que tuvo lugar en la antigua Cámara de Comercio a las ocho de la tarde, se pudo ver a diferentes autoridades, entre las que estaba el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda o el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa. Era una acto abierto al público por lo que todo aquel que quisiese saber sobre este tema podía asistir.
El director de la empresa de consultoría Codexca, Octavio Medero, declaró frente a los medios que “lo que hemos hecho ha sido un análisis de la posible incorporación de Melilla al territorio aduanero y al sistema de IVA, y hemos analizado cuáles pueden ser los distintos escenarios de entrar en ese proceso. Hemos comparado distintas opciones, económicas, sociales y comerciales, y hemos llegado a la conclusión de que entendemos que la situación actual, es status quo, es el ideal, eso sí, quizás habría que proceder una serie de modificaciones en procedimientos aduaneros y gestión comercial”.
Por otro lado, el consejero Conesa confesó que “lo que haríamos si cambiásemos el sistema actual, manteniendo esa situación de exclusión aduanera sería modificar el tratado de adhesión, y eso se tiene que aprobar por unanimidad por los 27 países de la Unión Europea, y eso, como mínimo, es dificilísimo, por no decir inabordable. Independientemente de la decisión, aunque lo tuviésemos clarísimo habría que involucrar al Gobierno español, este tendría que estar totalmente de acuerdo y después de todos los países de la Unión Europea tendría que haber otro acuerdo unánime”. Igualmente, el consejero alega que con este proyecto los partidos políticos ya tienen una base firme para decidir.

Marruecos influye en la decisión

El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, con respecto a una posible incorporación de Melilla al marco aduanero, alegó, en la presentación de ayer, que “personalmente, se me antoja bastante inasequible conseguir un cambio de status quo de dos ciudades fronterizas con Marruecos, como lo son Melilla y Ceuta, y se puede imaginar que algún país tenga interés con Marruecos, lo que puede llevar a que algunos países mantengan una postura distinta a la que mantiene el Gobierno español, por lo que este cambio sería muy complicado en sí”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€