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Mercadona incrementa su inversión un 50%, hasta los 1.504 millones y factura un 6% más, 24.305 millones

El presidente de Mercadona, Juan Roig, con uno de los empleados de la cadena de supermercados

Mercadona, que el pasado 4 de diciembre abrió su primera tienda en Melilla, ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, después de incrementar su esfuerzo inversor un 50%, hasta los 1.504 millones de euros, para continuar con el proceso de transformación de tiendas y modelo de negocio que emprendió hace dos años.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 y las previsiones para 2019, en la que ha repasado la situación actual y futura de la compañía. El acto se ha celebrado por primera vez en las instalaciones 'Jarrods', en el Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), después de que el pasado 7 de junio se incendiara su fábrica de panes y tartas en Puçol, donde habitualmente se celebraba esta rueda de prensa, y que ahora está estudiando desplazar a Parc Sagunt.

Roig se ha mostrado "muy orgulloso" de los resultados en un año en el que prosigue el proceso de transformación que emprendió hace dos ejercicios, y que le ha llevado a invertir en 2018 un total de 1.504 millones de euros: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 millones en su desembarco en Portugal.

Próxima 'Colmena' en Barcelona el 12 de junio
Además, en este ejercicio la cadena de supermercados ha llegado a duplicar sus pedidos hasta incrementar un 120% sus ventas online y facturar un total de 2,2 millones al mes, a raíz de la prueba iniciada el pasado mes de mayo con la 'Colmena' (almacén de online) en 97 municipios de la provincia de Valencia. "Estamos muy contentos", ha celebrado el presidente de Mercadona: "Ha sido un gran cambio que ha funcionado muy bien y tenemos que mejorar mucho".

Tanto es así que el próximo 12 de junio, Mercadona abrirá su segunda 'Colmena' en Barcelona, ahora en construcción. El almacén arrancará con un volumen de negocio de 30.000 repartos y 300 personas al mes.

Le seguirá Madrid a finales de año o principios de 2020, para después ir construyendo 'colmenas' en Zaragoza, A Coruña, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga o Murcia. "En definitiva en todas las grandes ciudades", indicó Roig, tras augurar que van a tener "mucho éxito".

400 'Tiendas Eficientes'
Al lo largo de 2018, la firma de supermercados ha reformado 215 tiendas hasta alcanzar las 400 'tiendas eficientes', un modelo de establecimiento que pretende duplicar en 2019 hasta sumar 800 y que llegará a las 1.600 en 2023. Precisamente, a cinco años vista, prevé trasladar de ubicación 400 tiendas. Otras 100 se cerrarán, 60 de ellas temporalmente para cambiar de sitio, mientras que otras 40 no volverán a abrir.

Este 2018 la compañía ha acabado con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados –en lugares como Ceuta, La Palma y Melilla– y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena.

Augura que "la cocina será un hobby" a mediados de siglo
Mercadona puso en marcha el pasado mes de agosto la nueva sección 'Listo para comer' en Burjassot (Valencia), al que paulatinamente le ha sido sumando otros, hasta cerrar el año con 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta sección. Se excelente acogida hace que en 2019 prevea implantarla en 250 supermercados más.

Se trata de una apuesta que pone "la comida más cerca de la boca", ha apuntado Roig. Y es que según el empresario, "la cocina del siglo XX que hoy conocemos, a mitad del siglo XXI ya no existirá". "Cocinar será un hobby", ha augurado.

Para la expansión de esta sección en nuevos establecimientos, Mercadona está buscando proveedores y "regionales puede haber muchos", ha avanzado.

Mercadona creó 105 empleos estables en Melilla
Mercadona abre el 4 de diciembre de 2018 su primer supermercado en la Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente en la calle Carlos V. La inversión de la compañía en su primera tienda en Melilla superará los 9 millones de euros, dado que la construcción de este nuevo supermercado ha supuesto la rehabilitación del histórico edificio de la Casa Montes, construido en 1926 y reconocido como patrimonio arquitectónico y cultural de Melilla. Considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1986, fue diseñado por el arquitecto Enrique Nieto y Nieto, quien diseñó gran parte de los edificios modernistas del centro de la ciudad. El nuevo supermercado, que supuso la creación de 105 puestos de trabajo de empleo estable y de calidad, responde al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente que Mercadona está implantando en su red de centros. Este es el primer supermercado en Melilla de los dos que Mercadona tiene previsto abrir en la Ciudad Autónoma.

En 2018, Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo hasta sumar una plantilla de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la compañía ha realizado un esfuerzo inversor en formación que ha superado los 70 millones de euros. Su plantilla está formada mayoritariamente por mujeres, que ocupan el 47% de los puestos directivos.

A finales de año, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo convenio colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023. El sueldo ha subido un 1,2%, siendo el mínimo de 1.328 euros brutos al mes, a los que se suman la prima por objetivos y complementos propios de la política retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

Del beneficio total generado por Mercadona, un 25% se ha repartido con la plantilla, 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; el 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%. El 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Además, la compañía ha decidido avanzar en un "modelo de negocio responsable y sostenible" invirtiendo en el cuidado medioambiental. Para ello, promueve iniciativas como la eliminación de las bolsas de plástico por otras reutilizables y reciclables de papel y material reciclado, dándole una segunda vida al plástico de los embalajes de sus tiendas. Tiene el compromiso de comercializar antes de 2023 solo huevos procedentes de gallinas criadas sin jaula; y apuesta por un transporte sostenible, con 54 camiones propulsados a gas natural.

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Redacción

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