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Las cuatro nuevas rutas, que empezarán a operar el 1 de mayo, no están incluidas por ahora en el programa de billetes baratos, que ha entrado en vigor esta semana
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Las cuatro nuevas rutas, que empezarán a operar el 1 de mayo, no están incluidas por ahora en el programa de billetes baratos, que ha entrado en vigor esta semana

La Ciudad negociará para que las cuatro nuevas líneas aéreas estén en el programa de billetes baratos

Imbroda destacó la gestión de su Gobierno para que Melilla tenga hoy “las mejores comunicaciones de su historia”

viernes 15 de marzo de 2019, 04:00h
La Ciudad Autónoma de Melilla llevará a cabo una segunda negociación con la compañía Air Nostrum para intentar incorporar en el paquete de billetes subvencionados para atraer turistas las cuatro nuevas líneas aéreas que empezarán a operar el 1 de mayo para conectar Melilla con Almería, Granada, Sevilla y Barcelona. En rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, explicó que estas cuatro rutas no están incluidas por ahora en este programa, que ha entrado en vigor esta misma semana, pero la idea es que lo hagan más adelante, ya que ambas partes tienen que hablar en una “segunda fase”.

Imbroda puso en valor la puesta en marcha de estas cuatro líneas y el anuncio que hizo la aerolínea este martes para reforzar con más plazas las rutas de Málaga y Madrid durante el verano, lo que atribuyó al trabajo que realiza “desde hace mucho tiempo” la Ciudad Autónoma con Air Nostrum.
Así, explicó que su Gobierno llevaba mucho tiempo demandando que se retomara la línea aérea de Barcelona, que ya estuvo operativa entre 2006 y 2008, ya que se trata de “una puerta fenomenal” y “extraordinariamente buena” para Melilla, desde donde se podrá viajar directamente a “la segunda capital de España”.
Del mismo modo, subrayó el trabajo que hizo la Ciudad Autónoma para recuperar las líneas con Almería, Granada y Sevilla mediante la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP), sobre las que su Gobierno “peleó” y “por eso están esas tres puertas abiertas”.
“Tengo el certificado y el documento del Ministerio de Fomento de la época diciendo que ya se iba a autorizar por el Consejo de Ministros”, señaló en alusión al anterior Ejecutivo de Rajoy, del que también recordó que destinó los tres millones de euros necesarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Palos y premios
Imbroda dijo alegrarse “muchísimo” por las novedades anunciadas el pasado martes por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y consideró que, de la misma manera que “se mira a la Ciudad Autónoma cuando ha habido algún problema” en materia de transportes, ahora que “hay una satisfacción” también hay que hacer lo mismo.
“¿Por qué nos vamos a llevar los palos y no los premios?”, preguntó el presidente melillense, que cree que si los ciudadanos pedían responsabilidades a la Ciudad Autónoma sin tener competencias en esta materia, es “porque sabían que en el fondo somos los que trabajamos con la compañía aérea, igual que con las navieras” para que los transportes con la península mejoren.
De igual modo, recalcó que el aumento de la bonificación al 75 % para los residentes fue posible gracias a una moción del PP en el Senado que era más completa que una inicial presentada “por los mallorquines”, que únicamente solicitaba esta subida para el transporte aéreo y se limitaba al archipiélago balear, mientras que la del PP abarcaba barco, avión y todos los territorios extrapeninsulares.

Las mejores comunicaciones
“Aquello nos costó trabajo sacarlo adelante”, recordó Imbroda para poner en valor la gestión de su partido y su Gobierno para la mejora de los transportes de Melilla, ciudad que ahora tiene “las mejores comunicaciones de su historia” frente a las que tenía al principio de los años 2000, cuando “hubo un problema grave” y los melillenses tenían que viajar en “aviones antidiluvianos”:
En cambio ahora, en Melilla hay “unas comunicaciones como nunca” y se trabaja para impulsar el turismo con la puesta a la venta de 55.000 billetes de avión y 30.000 de barco subvencionados para que los visitantes viajen a la ciudad a precios reducidos, lo que también aumentará el consumo en el comercio y la hostelería.

El barco de FRS

También destacó Imbroda el salto en el transporte marítimo al señalar que la compañía FRS ha anunciado la llegada de una embarcación “impresionante” para la ruta entre Melilla y Motril, algo en lo que la Ciudad Autónoma “también peleó” tras las quejas de los pasajeros por la pérdida de calidad en esta conexión.
“Si Imbroda tenía la culpa del barco de FRS de antes, ahora también tendrá la satisfacción por esto”, insistió el presidente melillense, que avanzó que “va a haber más barcos”, sin dar más detalles, puesto que dijo que eso corresponde a las navieras.
Frente a esta gestión “como la copa de un pino”, lamentó que los ciudadanos “se olvidan” de ella en la época electoral y se quedan con “las emociones” y “los mensajes un poco primarios de algunos partidos imposibles de llevar a cabo en un país democrático” sobre asuntos como la inmigración, en alusión a Vox.