www.melillahoy.es

Andalucía promueve un plan estratégico conjunto para los puertos de su comunidad más Melilla y Ceuta

Miguel Marín, junto al resto de presidentes de autoridades portuarias y el consejero Bendodo
Miguel Marín, junto al resto de presidentes de autoridades portuarias y el consejero Bendodo

Miguel Marín asistió ayer en Málaga a la reunión donde la iniciativa ha sido expuesta por el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo

sábado 16 de marzo de 2019, 04:00h
La Autoridad Portuaria de Melilla participará del plan estratégico que ha decidido poner en marcha el Gobierno andaluz para “sacar el máximo partido” a los siete puertos de la comunidad, más los de Melilla y Ceuta. De hecho, el presidente del Puerto melillense, Miguel Marín, asistió ayer a la primera reunión que, a tal fin, se mantuvo en Málaga con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y en la que participaron también los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Ceuta.
Según explicó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se creará “una mesa de contacto permanente” entre los nueve puertos, que se reunirá de forma bimestral y rotatoria.
"Juntos podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico", vinculado esto último a los cruceros, ha defendido Bendodo, que considera que es una "oportunidad" que no se puede "dejar pasar".

Estrategia común
Además ha remarcado que debe haber una "estrategia común", por lo que animada a los presidentes de las autoridades portuarias a establecer líneas de colaboración entre todos que permitan "aprovechar al máximo su potencial logístico y favorecer aún más" el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros.
"Hemos de reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces, y no sólo en el ámbito de las exportaciones", ha mantenido el consejero, quien ha pedido además a los presidentes de las Autoridades Portuarias que se impliquen en la optimización de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.

Les ha asegurado que el nuevo Gobierno autonómico "tiene un compromiso fuerte" en ese sentido y ha resaltado que los puertos andaluces y de Ceuta y Melilla, por su situación estratégica en el Estrecho de Gibraltar, son "totalmente importantes".

Referentes en Europa
Bendodo les ha transmitido que Andalucía está llamada a tener un papel destacado en el transporte marítimo dada su privilegiada posición geoestratégica, con el Estrecho de Gibraltar como vértice en el que confluyen los principales tráficos marítimos del mundo.

En este sentido, ha destacado que los puertos andaluces y de Ceuta y Melilla tienen la posibilidad de ser "referentes" en Europa, una oportunidad "que se ha dejado pasar", ha opinado, ya que "hasta ahora cada puerto hacía la guerra por su cuenta", indicó.

Exportaciones
Asimismo ha subrayado que en 2018 las exportaciones andaluzas realizadas por esa vía alcanzaron los 16.033 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15,5 por ciento respecto al año anterior y representó el 49 por ciento de todas las exportaciones de la comunidad en ese periodo. Un porcentaje que fue 16 puntos superior al de España, donde el 33 por ciento de las ventas circularon hacia el exterior desde los puertos.

También ha destacado que Andalucía recibió un millón de pasajeros de los ocho que acudieron a España en general.

El alza de esas exportaciones fue cinco veces superior al de la media nacional (+3,3%), lo que mantuvo a la comunidad en segunda posición del ranking estatal respecto al valor de aquéllas, sólo por detrás de Cataluña, con el 16,8 por ciento del total, y siendo la región que más creció de las diez más exportadoras. A ello se suma que Andalucía continúa como líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima, con el 26,6 por ciento del global del conjunto del país.

Una larga ausencia
Por su parte, la consejera de Fomento ha lamentado que la Junta "ha estado ausente en anteriores gobiernos" con los puertos y ha anunciado que ha habido contactos entre el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio y los puertos para desbloquear planes.
"Son proyectos que llevan años en cajones de la Junta", ha señalado, al tiempo que ha indicado que con esos contactos y el trabajo a realizar va a permitir "dar un paso adelante y crear riqueza", además de simplificar y reducir plazos.

Autoridad Portuaria de Melilla
La idea ha sido muy bien acogida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, que ya mantiene una línea de trabajo basada en una estrategia común con el Puerto de Ceuta y que cree que la iniciativa del Gobierno andaluz, además de "estrechar relaciones con una comunidad de referencia y vínculos históricos con Melilla, permitirá mejorar las expectativas de nuestro puerto, potenciar nuestra competitividad y desarrollar nuevas sinergias a partir de nuestra posición geoestratégica en el Estrecho, donde confluyen los principales tráficos marítimos del mundo", dijo.