www.melillahoy.es

La presencia de la Casa de Ceuta “ha contribuido a hacer Melilla más grande”

El ballet de Merche Hurtado fue homenajeado por la casa
El ballet de Merche Hurtado fue homenajeado por la casa (Foto: Merche Melilla)

Así lo aseguró el presidente Imbroda en su discurso de felicitación a la entidad caballa en el acto de su veinte aniversario

domingo 17 de marzo de 2019, 04:00h
El hotel Melilla Puerto acogió ayer el desarrollo del acto central de celebración del veinte aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla, un evento que contó con la asistencia de decenas de invitados, entre ellos representantes del Gobierno ceutí y del Ejecutivo melillense encabezado por su presidente, Juan José Imbroda, que aseguró que la presencia de la entidad caballa ha contribuido, con su labor "a hacer Melilla más grande".
El acto se inició con la intervención del presidente de la Casa de Ceuta, Ramón de la Cruz, que se declaró "muy contento de festejar estos veinte años de vida activa" de la asociación, en Melilla. Aquella iniciativa que empezaron unos pocos, comandados por Julia Regén, no ha hecho sino crecer porque "los cimientos que tiene son fuertes". Por lo que apuesta la Casa es por estar presente en Melilla, en su vida cultural y social, no solo potenciando tradiciones de la ciudad caballa como el día de la mochila o San Antonio, sino también formando parte de las actividades melillenses como su San Juan, la Feria, las Cruces de Mayo o Carnaval.

Se declaró satisfecho por el importante respaldo de afiliados, amigos y autoridades presentes en esta celebración, a la que no pudo acudir el presidente de la Ciudad hermana, Juan Vivas, por razones médicas, pero sí que estuvo presente el Gobierno caballa a través de Emilio Carreira, consejero de Turismo y Deportes de Ceuta, entre otros.

La celebración incluyó, como paso previo a los discursos, la entrega de premios a los ganadores de las competiciones que se han organizado con ocasión del aniversario, como han sido las de parchís, petanca, tenis o pesca. Asimismo la casa agasajó a Merche Hurtado y a las integrantes de su ballet, por su colaboración con la entidad. También la Casa de Aragón hizo entrega al presidente de la Casa de Ceuta, de un reconocimiento por su celebración.

Juan Vivas
Aunque Juan Vivas, el presidente ceutí no pudo estar presente en la celebración de la casa, sí que envió un video con su felicitación. "Me parece que es una fecha importante para todos que la casa cumpla veinte años, porque es muestra de un esfuerzo continuado" y aseguró que si es importante contar con una representación ceutí en todo el territorio nacional, "la presencia en Melilla es imprescindible, porque es cierto eso de que los melillenses llevan en el corazón a los ceutíes, como nosotros a los melillenses". Felicitó a Ramón de la Cruz por el trabajo que realizan y les animó a seguir en la brecha.

Afirmó que en sus conversaciones con el presidente Imbroda ambos llegan a la conclusión de que "todo lo bueno que le pase a Melilla le pasará a Ceuta, y el que haya una casa nuestra tiene una especial relevancia, porque significa que queremos acentuar esos lazos tan fundamentales que ya existen entre ambas ciudades". Aseguró que Ceuta y Melilla están unidas por lazos que son "fundamentales, determinantes y esenciales, como la historia, el destino, el carácter de dos ciudades españoles y europeas en África con todo lo que ello supone, pero nos une el orgullo de sentirnos España, algo arraigado y forjado en siglos de sangre derramada y la capacidad de resistir dificultades".

Aprovechó su intervención para hablar de la belleza de Melilla y de la evolución que ha experimentado la ciudad en los últimos veinte años, fruto ello "del buen trabajo que lleva a cabo Juan José Imbroda y su equipo". Aseguró que Imbroda "es un magnífico presidente, así como un melillense y un español de categoría, que defiende con energía su tierra allá donde haga falta, y es un referente a nivel nacional", una persona que dijo reúne las tres virtudes "que deben asistir a todo político: cabeza, corazón y coraje para defender a Melilla y España, que son la misma cosa".

Melilla
Imbroda felicitó a los responsables de la Casa de Ceuta a los que señaló que esta celebración no hubiese sido posible "sin vuestro tesón, coraje y empuje, y quiero daros las gracias por lo que hacéis, porque contribuís a hacer más grande Melilla".

Agradeció a Juan Vivas sus palabras de apoyo y cariño, constatación de que "es amigo mío", y le devolvió los elogios asegurando que el jefe del Ejecutivo ceutí "es un gran presidente". Explicó que ambos accedieron a la presidencia de Ceuta y Melilla hace veinte años, y que en ese momento se pusieron de acuerdo en algo que consideran fundamental y que han mantenido a lo largo de estos años, y es que con independencia de quien gobierne en Madrid, "las dos ciudades no pueden estar aisladas y tenemos que hacer unión, porque somos dos realidades muy similares y complejas, pero que debemos estar unidas porque así se nos escucha mejor".

Esta unión, afirmó, ha posibilitado en estos años hacer realidad reivindicaciones como el 50% de la Seguridad Social. "Tenemos un lugar importante en España y tenemos que tenerlo aún más porque somos dos realidades muy españolas en este rincón del norte de África", y es que, aseguró, que ambas ciudades suman más de 190.000 españoles, por lo que "no somos una cosa de pacotilla". Reiteró que "la unión hace la fuerza" y que Ceuta y Melilla tienen un futuro conjunto por el que luchar. Remató que Juan Vivas "es un gran presidente y el corazón que tiene no le cabe en el pecho. Vendrán tiempos nuevos, modas, sentimientos distintos, pero no le puede quitar nadie a Vivas que lo realizado a lo largo de esto años ha hecho la mejor Ceuta de toda la historia".

Ceuta y Melilla, más cerca
Emilio Carreira, consejero de Turismo y Deportes de Ceuta, manifestó a los periodistas en relación al aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla, que al contrario que lo que proclama el tango, veinte años "es mucho", y que aquella iniciativa que tuvo Julia Regén hace dos décadas, no ha hecho sino crecer para asentarse. De hecho dijo que la de Barcelona y la de Melilla son las dos casas caballa más activas. Indicó que el actual presidente, Ramón de la Cruz, "está realizando un trabajo extraordinario del que nos hace sentir orgullosos".

Sobre las relaciones entre ambas ciudades, el responsable de Turismo señaló que Ceuta y Melilla "tienen muchas singularidades comunes" pero también cuentan con diferencias. No obstante, "la coordinación es extraordinaria entre los dos presidentes, que en reuniones periódicas fijan objetivos comunes". Un ejemplo de esas diferencias es que Melilla "es una potencia en el mundo deportivo como lo avala un premio nacional, mientras que Ceuta en el ámbito turístico lo tiene más fácil por la conectividad con la península, pero los esfuerzos que hacen las dos ciudades en el ámbito nacional es digno de valorar".

Reconoció que la conexión por helicóptero de las dos ciudades hace que sea mayor "la hermandad entre ambas", porque las acerca aún más. Este hecho, "desde el punto de vida comercial y empresarial es un elemento de primer orden", por eso entiende que esa iniciativa de empresarios ceutíes de establecer esta conexión "es algo que hay que defender". Afirma el consejero que cualquier actuación que permita la interconexión de las dos ciudades "va a favorecer el desarrollo de las mismas, que es la cuestión eterna, la fórmula para el desarrollo de ambas ciudades en un mundo complicado y en una zona complicada, pero ahí está la inteligencia de los ceutíes y melillenses".

Julia Regén, fundadora de la Casa junto a Carmina San Martín
Julia Regén, fundadora de la Casa junto a Carmina San Martín (Foto: Guerrero)