Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La vinculación de Andalucía con Ceuta y Melilla solo puede traer beneficios”

Javier Imbroda es consejero andaluz desde el 22 de enero

Desde que se marchó de Melilla por su carrera profesional, Javier Imbroda ha regresado muchas veces a su tierra natal, pero el pasado miércoles lo hizo por primera vez como consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En esta entrevista concedida a MELILLA HOY hace una valoración de esa visita, para él “histórica”.

– ¿Cómo vivió este regreso a Melilla, su primer viaje como consejero de la Junta de Andalucía?
– Lo viví como un día histórico, sentí el honor de acompañar al presidente de la Junta de Andalucía, que por primera vez en la historia visitaba la ciudad de Melilla. Por eso lo viví con mucha emoción, siendo consciente de la trascendencia del hecho.

– ¿Cómo podría beneficiar este protocolo de colaboración a Melilla? Desde la oposición ya empieza a criticarse como un acto de campaña electoral…
– Es lamentable que una delegada del Gobierno y una oposición se ausentaran en la visita institucional de un presidente de Andalucía. Deberían pedir perdón, es lo primero y lo mínimo que tendría que hacer en esa oposición si se dignaran de ser servidores y representantes públicos. ¿Cómo puede ser No me esperaba esa mala educación y esa descortesía. La verdad es que lo sentí.
En cuanto a cómo puede beneficiar este protocolo, la vinculación de Andalucía con Ceuta y Melilla solo puede traer beneficios. Para Ceuta y Melilla, lógicamente, formar parte de una comunidad hermana, donde los vínculos sociales, históricos, culturales y familiares son de siglos, les supone estar dentro de esa comunidad, y beneficiarse y participar de todas las actividades culturales, económicas y sociales que pueda desarrollar Andalucía. Y de la misma manera, Andalucía se puede beneficiar de Ceuta y Melilla porque puede aprender a gestionar situaciones que las dos ciudades autónomas viven de manera permanente por su situación específica y geográfica, y puede sacar grandes conclusiones para poder aplicar en el territorio andaluz. Creo que se abre una etapa que ojalá se sepa aprovechar, se trabaje en esa dirección, y se abran líneas de colaboración y de oportunidades para todos.

– En lo relativo a sus áreas competenciales, Juan Manuel Moreno dijo que tras la firma de este acuerdo, se va a buscar la manera de que equipos melillenses participen en competiciones andaluzas. ¿Se ha avanzado algo en ese aspecto?
– He estado hablando con la secretaria general de Deporte y le he dado instrucciones para que empiece a trabajar en ese sentido, y que Ceuta y Melilla formen parte de las competiciones deportivas para que, de esta manera, no se vean un tanto aisladas en tantas situaciones, como nos hemos visto toda la vida. En esta, en concreto, vamos a empezar a trabajar ya. Lógicamente, tiene que ser hablado con distintas federaciones y ver cuál sería la mejor forma de participar y competir. Ahora hay que ver cómo hacerlo, y para eso están los técnicos analizando la forma más adecuada. Lo más importante es que este sea un primer paso de esa vinculación, de esa vuelta a la cercanía en las relaciones familiares, sociales, turísticas, etc., y que Ceuta y Melilla también formen parte de esta comunidad tan enorme que es Andalucía, con la cantidad de bondades que tiene.

– ¿Esto sería para deporte base o para todas las disciplinas deportivas?
– Fundamentalmente, sería para deporte en categorías de formación porque en el deporte profesional, los equipos de Melilla ya participan en sus competiciones respectivas. Es para facilitar y dar oportunidad a los jóvenes de Melilla de poder competir con los andaluces formando parte de esas competiciones, porque en la competición es donde se mejora. No es lo mismo competir con los equipos de Melilla, que está bien, sino también con los de Andalucía, que eso te va a exigir mejorar y superarte.

– En materia educativa, ¿cómo puede afectar el protocolo al desarrollo universitario al que aspira Melilla?
– La Universidad no está entre mis competencias, sino en las de la Consejería de Economía, Conocimiento y Universidades. En lo que respecta a mi consejería, hay que recordar que las competencias educativas no están transferidas en Melilla y que están en manos del Ministerio. No sé de qué manera podríamos colaborar ambas autonomías, pero buscaremos líneas de acuerdo.

“Hay un panorama político muy fraccionado y eso obliga a pensar más en la sociedad que en los partidos”

– Las relaciones entre Melilla y Andalucía han cambiado a raíz de las elecciones en aquella comunidad. ¿Podría volver a cambiar el panorama con las que se avecinan de carácter nacional y autonómico?
– Creo que sería un poco aventurado pronunciarse ahora mismo con lo fraccionado que está el panorama electoral. Pero sí es verdad que el modelo que se ha gestado en Andalucía puede servir de ejemplo para muchos lugares. Es un gobierno de coalición inédito en el resto de España, del PP y Ciudadanos, y que, de alguna manera, con todas las reticencias que puedan surgir, es un gobierno sólido, solvente, unido, y que está trabajando por mejorar las condiciones de toda índole en esta tierra. Yo creo que eso va a ser un modelo que se va a poder trasladar al resto de España, porque entiendo que la época de mayorías absolutas es una cosa del pasado. Ahora mismo hay un panorama muy fraccionado y plural, y eso va a obligar, como ha ocurrido en Andalucía, a dialogar, a consensuar, a pactar, acordar… en fin, a pensar más en la sociedad que en los partidos.

“Mi hermano está muy por encima de las siglas políticas para mí”

– Aunque Vd. se presentó a las elecciones como independiente, formaba parte de la candidatura de Ciudadanos. ¿Cómo ha llevado la diferencia política con su hermano, líder del PP en Melilla?
– Recuerdo que en el año 2001, cuando me nombraron seleccionador español de baloncesto, me recibieron en Melilla, como siempre, con mucho cariño y respeto, y estaba mi hermano recién nombrado presidente de la Ciudad Autónoma cuando me hicieron aquel acto de reconocimiento. Quién me iba a decir a mí que 18 años después iba a llegar como consejero de la Junta de Andalucía y que me iba a recibir mi hermano. Bueno, pues son situaciones que quedan ahí grabadas para la posteridad. Los temas políticos a veces distorsionan ciertos pareceres, pero mi hermano está muy por encima de las siglas políticas para mí.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€