Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Solana: “Nosotros somos hombres de acción y queremos recordar esta historia”

Enrique Remartínez y Federico Solana durante la conferencia del pasado viernes

El viernes, en el Club Marítimo, el doctor Enrique Remartínez y el experto en navegación Federico Solana ofrecieron una conferencia en la que explicaron uno de sus próximos viajes en el otoño que viene. “La Travesía del Tornaviaje” es una trayectoria en navegación que los españoles dominaron por largos años, en el antiguo imperio, gracias a sus conocimientos en tecnología nautica, con la que “se sabían situar en torno a la latitud y la longitud sin perderse, a diferencia de otros países”. Remartinez y Solana reconocen que quieren realizar este viaje para rememorar aquellos detalles históricos que “se están perdiendo”. Asimismo, ambos lo reflejarán en un documental que será grabado en la travesía. El pasado viernes, el RC. Marítimo Melilla comenzó Las Jornadas Culturales 2019 y como pistoletazo de salida se ofreció a los melillenses que acudieron al club una conferencia que ponía en relieve uno de los viajes que el melillense y el vasco pondrán rumbo en el próximo otoño. “La Travesía del Tornaviaje” fue el comienzo de una aventura que se aproxima para el doctor radiólogo Enrique Remartínez y el experto en navegación, Federico Solana.
En la conferencia se explico la importancia y el carácter tan significativo que tiene esta ruta. Y es que no es un camino por los mares que es reciente, sino que ya los españoles, y como explicaron en la charla, la utilizaban con fines comerciales, dominándola frente a otros países.
Remartínez explicó que “durante el mes de noviembre y diciembre del año pasado, tanto Solana como yo, realizamos un viaje a través del Atlántico porque teníamos que llevar un barco de un amigo desde Málaga hasta el Caribe y fuimos de tripulación. Entonces la idea de hacer ahora la ruta del Galeón de Manila fue idea de Federico de recuperar parte de la historia de los españoles, en especial vascos, que recorrían esta travesía en la que los barcos luego iban desde Acapulco hasta Manila y volvían con todos los productos de China que posteriormente se recibían en nuestro país”.
A Federico Solana, que no son las primeras rutas de navegación tan extensas que realiza, admite que ‘La travesía del Tornaviaje” es importante para la historia de España porque “durante 250 años fuimos los pioneros y los que encabezamos el monopolio de productos de China y por ello es importante que se vuelva a recordar, de una manera u otra, la importancia de esta ruta”.

Los españoles, pioneros
Solana, alegó que “el misterio que tiene esta travesía era los conocimientos de los españolas de la época en cuanto a la latitud y a la longitud, lo que hacía que no se perdiesen y supiesen situarse, al contrario que otros países”.
Además, el experto en navegación declaró que “nosotros somos hombres de acción y vamos a intentar que tenga la mayor repercusión posible, pero es una pena que este tipo de hazañas no sean recordadas”. Así pues, tras esta travesía se podrá disfrutar de un documental que relatará esta aventura.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€