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(Tribuna de Miguel Ormaetxea en exclusiva para ‘MELILLA HOY’)

El comercio electrónico no es una opción, es una necesidad

Miguel Ormaetxea, autor del artículo

Este mismo periódico, 'Melilla Hoy', informaba en su edición del pasado viernes de la excelente situación de Melilla en conexión a Internet. En la actualidad, se encuentra conectada por fibra óptica en un 98 %, que pronto será el 100 %. Esto la podría convertir en la primera ciudad del mundo en ser 100 % fibra óptica en los hogares. Además, cerca del 90 % de la población de la ciudad ha utilizado la conexión a Internet en los últimos tres meses, siendo más del 86 % conexiones diarias. Por otra parte, la ciudad cuenta con iniciativas como 'Melilla Intec', que promueve la creación de nuevas empresas centradas en el mundo digital. Por si fuera poco, la iniciativa Promesa brinda importantes ayudas a empresas que quieran instalarse en Melilla. Todo ello crea un caldo de cultivo ideal para que el comercio electrónico pueda llevar a cabo un desarrollo espectacular, más allá del ámbito de la ciudad, en todo el territorio español y también en el territorio africano.

En 2017, 2.000 millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico móvil, dando lugar a una tasa de crecimiento interanual del 23,4 %, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El eCommerce no es un canal de ventas más, sino el sistema predominante preferido por los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes. No es simplemente una opción, sino una obligación para todo el que quiera estar presente en el comercio del siglo XXI.

El pasado año 2018 ha visto cómo la facturación del comercio electrónico en España se ha disparado, con un crecimiento superior al 11 %, según los últimos datos de Statista. Según el 'Estudio Anual de eCommerce 2018', presentado por IAB Spain, actualmente 7 de cada 10 internautas españoles adquieren sus productos online, lo que representa cerca de 20 millones de españoles entre los 16 y los 65 años. Las ventas generadas a través de comercio electrónico ya facturan por encima de los 31.000 millones de euros, según datos del ONTSI. El 96 % de los compradores online han invertido una media de 48 euros por compra, realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio 557 euros al año.

Al comercio electrónico se puede acceder desde una sola tienda o comercio. Es perfectamente factible hacerlo desde una inversión pequeña, casi ridícula. Empresas suministradoras españolas, como Arsys, te ofrecen crear una tienda online básica por 7 euros al mes el primer año, ofreciendo hasta 200 productos, pagos offline, PayPal, garantías, etc. Una tienda online premium sale por 29 euros al mes y permite hasta 20.000 productos y otra serie de ventajas competitivas y ayudas. Pero también existe, y es cada vez más frecuente, que una serie de comercios se asocien para ofrecer de manera conjunta sus mercancías. Entre los tipos de portales que destacan por encima del resto están los marketplaces. Permiten a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. Sin embargo, el 62 % de los compradores online declaran no saber qué es un marketplace o diferenciarlo de otras formas de comercio electrónico. Entre los marketplaces la posición dominante la tiene Amazon. Otras como eBay o Aliexpress tienen también posiciones de cabeza. En nuestro país, Amazon es el site con mayor frecuencia de uso, sin embargo El Corte Inglés tiene el ticket promedio más alto.

Es importante un software de gestión multi-tienda y multincanal que te ayude a mantener el control y vender más a través de cualquier plataforma. Uno de ellos es ShopCtrl. Por otro lado, crece la importancia del Social Commerce, que permite crear tiendas en redes sociales, en Instagram Shopping y en Facebook, potenciando las comunidades como canal de venta. Destaquemos también, como lo hace la consultora McKinsey, los modelos de suscripción, que te permiten recibir una serie de productos cada mes a cambio de una cuota. Este modelo ha tenido un crecimiento de más del 100 % en los últimos cinco años.

La gran oportunidad africana
Jérémy Hodara es un parisino de 35 años que es fundador y director general de Jumia, empresa líder de venta online en África. Vende por email incluso en las zonas más remotas del continente productos de gran consumo. También se puede reservar un hotel, comprar comida hecha o alquilar un piso, entre otros muchos servicios. Hace cinco años empezaron a vender y ya son la primera empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares en África.

La distribución online está cambiando los hábitos de consumo de los africanos, haciendo que la venta informal predominante en muchas zonas del continente se haga más formal a través del comercio electrónico. La ventaja del comercio electrónico ha sido perfectamente entendida por la clase media emergente africana, afirma Hodara. Hay que tener en cuenta el enorme volumen de la clase media africana. Hay 500 millones de africanos conectados, mucho más que toda la población de Estados Unidos, por ejemplo. Hodara vaticina que el comercio online representará pronto el 60 % de toda la gran distribución del continente. Las especiales características del mercado africano, donde es complicado construir la confianza, ha hecho que Jumia se parezca más a la china Alibaba que a Amazon. Es un mercado en el que abundan las falsificaciones, y el comercio electrónico representa una importante seguridad. Para la distribución utilizan pequeñas empresas locales, a las que proporcionan uniforme, herramientas y zonas de exclusiva, así como financiación. Los pagos se hacen a la entrega, una vez que el repartidor ha llegado a casa y el cliente ha podido ver el producto.

Los comerciantes de Melilla, convenientemente agrupados, incluso agrupándose con una parte del Norte de África, tienen aquí una oportunidad que puede ser de oro. El comercio entre Melilla y Marruecos, y viceversa, podría dispararse, creando nuevos puestos de trabajo que la Ciudad Autónoma necesita con urgencia.

(Miguel Ormaetxea es un periodista especializado en economía y tecnología, y consultor en transición digital de medios de comunicación)

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