Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¡Nene, no te rasques más el culete!

Que eso está muy feo porque es cosa de incultos y analfabetos, de gente sin educación ni reparos, de gente pobre. ¿Mami a los ricos y sabiondos les pica el culo? No, hijo mío. ¡Qué disparate! Bueno y si les pica se lo rascan en la intimidad. Estas explicaciones ya no se dan, afortunadamente, aunque el prurito anal siga mortificando, a niños sobretodo, ricos y pobres, debido a las molestas y conocidas LOMBRICES, también llamadas Oxiuros o Enterobiasis vermiculares en el lenguaje biológico con sus latinazgos.
Huevos de Oxiuros han sido encontrados en fósiles humanos de 7800 a.C. Nuestro padre Hipócrates (430 años a. C.) ya hace mención a los oxiuros. Por tanto vemos cómo el prurito anal causado por la oxiurasis es, además de molesto, antiquísimo.

El Contagio es de persona a persona directamente al tocar los huevos de los oxiuros; también se pueden propagar por el contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados. Los niños se infectan al tocar los huevos de estas lombrices y luego llevarse los dedos a la boca, así los ingieren, eclosionando en el Intestino Delgado y madurando en el Colon. Las hembras de estos gusanos se trasladan, generalmente de noche, a la región anal del niño y ahí desovan. Esto puede producir picor intenso y al rascarse se alojan bajo las uñas y de esta manera transferirlos a otros niños, familiares y utensilios del hogar.

Los Síntomas son muy variados y todas las madres los conocen, bien por haberlos padecidos en su infancia o por conocerlos ahora junto a sus hijos. Estos síntomas abarcan desde la dificultad para dormir debida al picor intenso alrededor del ano, que ocurre durante la noche, hasta la falta de apetito y pérdida frecuente en grandes infestaciones. Pasando por la irritabilidad debida a la picazón y consiguiente interrupción del sueño, irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante, irritación o molestias en el sexo femenino cuando un oxiuro entra en la vagina. Los oxiuros suelen observarse, preferentemente por la noche en las márgenes del ano al depositar sus huevos e incluso en las heces de un niño parasitado. Soy testigo de ver salir un oxiuro, tras los esfuerzos de un parto, por el ano de una madre, para alumbrar a su hijo y pensé “De cualquier forma y lugar, la vida pare vida”.

La Prueba diagnóstica más certera es la Prueba del Papel Celo que consiste en presionar en los alrededores del ano con una tira del papel adhesivo y retirarlo, para posteriormente enviarlo al Laboratorio donde con la ayuda del microscopio certificarán la presencia o ausencia de huevos de oxiuros. Esta prueba debe de hacerse por la mañana, antes de la ducha y de la defecación.

Confirmada la positividad de la prueba, el Pediatra o el Médico de Atención Primaria, según la edad del paciente, dictará el Tratamiento específico en cada caso, así como una serie de Medidas de Prevención para todos los componentes del entorno familiar, muy fáciles de contagiarse en el caso que nos ocupa y que paso a enumerar.

La Prevención contempla el lavado de manos antes de la preparación, su posterior consumo de los alimentos y posterior ingesta; así como cada vez que se utilice el retrete, que además incluirá la limpieza de la taza; mantener cortas y limpias las uñas de las manos y lavar, al menos dos veces a la semana toda la ropa de la cama y evitar rascarse o hurgarse la región anal y sus alrededores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€