Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reivindican el papel de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo sostenible

Este sábado en San Lorenzo, acto central de la Campaña Mundial por la Educación en Melilla

En esta actividad participan unas 15 entidades relacionadas con el mundo de la educación

Las organizaciones melillenses que se suman a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 han convocado para este sábado el acto central de la “Campaña Mundial por la Educación en Melilla”, que se celebrará desde las 12:00 horas en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Bajo el lema de “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, la iniciativa tiene con objetivo poner en valor el “papel fundamental” de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social sostenible. En Melilla, es el décimo tercer año que se organizan las actividades de la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos meses y hasta la culminación de la campaña 23 de abril, se están realizando diferentes acciones con la colaboración de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla y de la Dirección Provincial de MEFP:

Acciones en Melilla
Una de ellas ha sido la distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar. Además de unidades didácticas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y educación no formal, para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva y con carteles, pegatinas y material divulgativo de la campaña.

También, la distribución de cajetillas de lápices de colores a 3 o 4 niveles educativos de los centros públicos de la ciudad.

Otra de las acciones ha sido la sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales.

Además de la realización de un acto central el 23 de marzo, en el que de forma lúdica y reivindicativa puedan seguir defendiendo “el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para luchar contra las diferentes crisis a las que nos enfrentamos y este año de forma particular, atención especial a la crisis de sostenibilidad del mundo”.

Las entidades creen que deben defender “el cambio de una educación integradora hacia una educación inclusiva que haga del aula regular un lugar accesible, por medio de ajustes razonables necesarios, para que todos y todas puedan ser estudiantes activos”.

Además, aseguran que lo hacen porque “la educación es un derecho más, que debe valorar la diferencia, acogiendo la pluralidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas”.

Para esta Campaña Mundial de la Educación 2019, en Melilla se movilizarán más de 15 organizaciones relacionadas con el mundo de la educación, la cultura o la política.

Actividades para este sábado
Las actividades previstas para la jornada reivindicativa y festiva del 23 de marzo se estructurarán en tres momentos: inicialmente se organizarán talleres por grupo de edad (pinta-caras, globoflexia, batukada, teatro de guiñol, juegos, etc), después se hará lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos por jóvenes usuarios; y terminaremos con juegos cooperativos, de integración y participación.

Con jornada de este sábado a las 12:00 horas, abierta a toda Melilla, en la que las entidades se sumarán “a la defensa de la educación, que es una cuestión de derecho básico que produce beneficios imprescindibles e irrenunciables, no sólo en términos de crecimiento y estabilidad económica, sino también para el desarrollo social y cultural, lo que contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€