Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide actuar en las próximas oposiciones a Policía Local como observadores

Bussian aclaró a Conesa que CPM basa sus críticas en sentencias y “si él dice que mentimos y manipulamos, está acusando también a los jueces”

Coalición por Melilla (CPM) pedirá autorización a la Ciudad Autónoma para participar como observadores en las próximas oposiciones a la Policía Local, después de los problemas que han originado las convocatorias celebradas en los últimos años, que han derivado en procedimientos judiciales. El diputado de CPM Rachid Bussian recordó que su partido ya hizo esta solicitud en el último proceso selectivo, algo a lo que fue autorizado “solo en algunas pruebas”, ya que “montaron un espectáculo al negar la entrada de CPM a la visualización de algunas pruebas físicas”.

En rueda de prensa, Bussian dejó claro que la intención de CPM no es cohibir, molestar o preocupar a los aspirantes a acceder a la Policía Local, sino “trabajar por unas oposiciones transparentes y que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad” entre las personas que participan en este proceso.
El diputado pidió, además, que el tribunal de las oposiciones esté formado por los profesionales y técnicos cualificados, ya que en la última sentencia judicial en la que se daba la razón a un aspirante eliminado en las pruebas psicotécnicas “no habla de psicólogos, sino de asesores psicológicos” en el tribunal.
Bussian, que recordó que la configuración del tribunal de oposiciones ya fue publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el pasado viernes, señaló que el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla alertó hace tiempo de que ninguno de sus miembros participa en este tipo de procesos de selección.
“Por eso CPM en estas oposiciones va a estar más que nunca vigilante, para que se puedan desarrollar unas oposiciones transparentes, y que no supongan, como han establecido instancias judiciales, un filtro para colocar a unos en detrimento de otros”, aseveró el diputado cepemista.

Sentencias
Bussian insistió en que su partido basa sus críticas sobre supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local en las sentencias judiciales que se han emitido hasta ahora, de ahí que rechazara que el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, acusara a los miembros de CPM de no tener vergüenza política.
“Lo dice el PP, que tiene los mayores casos de corrupción a nivel nacional y en la ciudad, y que soporta a sus espaldas una serie de imputados en su actual gobierno”, reprochó a Conesa, al que instó a que se lea la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “para que tenga constancia de lo que viene estableciendo dicho tribunal”.
Basándose en este argumento, Bussian consideró que, si Conesa acusa a CPM de mentir y manipular por hacerse eco de lo que dicen las sentencias, “está acusando de mentir y manipular a los propios jueces”, por lo que el diputado cepemista consideró que “es una forma de excusarse”.

Responsabilidad patrimonial

Bussian instó a Conesa a que llegue a un acuerdo con los opositores a los que la Justicia les ha dado la razón, ya que eso permitiría “ahorrar bastante dinero a los melillenses”. No en vano, señaló que cada uno de ellos solicitará indemnizaciones de unos 100.000 euros, además del salario retroactivo que no se les ha abonado durante los meses en los que han quedado fuera del Cuerpo.
“Eso tiene una responsabilidad directa”, advirtió antes de pedir la responsabilidad patrimonial, y en su caso penal, tanto a Conesa como a su viceconsejera, María de los Ángeles Gras, por supuesta prevaricación. En este punto, el diputado señaló que la viceconsejera “está a punto de pasar a ser imputada en el caso Bomberos”, dado que cinco aspirantes han presentado una querella contra ella.
También aclaró que CPM no duda de los funcionarios y técnicos que integran el tribunal de oposiciones, pero acusó al Gobierno local de “escudarse en ellos cuando les conviene”, ya que “en el caso Abogados, advirtieron de que por lo mismo que absolvieron a los técnicos de la Ciudad Autónoma condenaron a María Antonia Garbín”. “Usar a los técnicos a su conveniencia sí que hay que catalogarlo como vergüenza política”, aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€