Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bocanegra: “Necesitamos que nos den información ambiental en tiempo real”

Camión que se encargó de realizar unas mediciones de la calidad del aire de Melilla

El presidente de la asociación Melilla Con Bici, Javier Bocanegra, lanza unas peticiones al gobierno de la Ciudad para que “se publique más información en tiempo real de los valores y resultados de las mediciones de la calidad del aire y, del mismo modo, que se incluya más puntos para la valoración”. Asimismo, Bocanegra explicó que “el uso del vehículo en la ciudad es desmesurado y hay que concienciar a la población a través, por ejemplo, de una formación de utilizar unos medios sostenibles para no contaminar y para no perjudicar la salud de todos los habitantes, puesto que respiramos los humos”.

El presidente de la asociación Melilla Con Bici, Javier Bocanegra, lanza una petición al gobierno de la Ciudad para que “tenga más en cuenta medidas acordes con el medioambiente y con la salud de todos los melillenses”.
Bocanegra declaró a este medio que “uno de los factores que más inciden en la salud de las personas son los medioambientales, sobre todo las microparticulas de algunos componentes que respiramos por la contaminación que nos rodea y que no somos conscientes de ello”.
El presidente de Melilla Con Bici alegó, bajo su punto de vista, que en la Ciudad no se llevan a cabo una serie de medidas para evitar “peligros mayores en cuanto a la salud”. Entre sus declaraciones, afirmó que en el año 2015, el gobierno realizó una medición de contaminación acústica, en la que se puso de relieve que esta era alta en algunas zonas de la ciudad y que podía perjudicar a los vecinos en su día a día, pero que “tras esa medición y sus posteriores resultados, no se ha llevado a cabo ninguna solución para evitar con este tipo de contaminación”.
Del mismo modo, Bocanegra prosiguió alegando que en cuanto a la calidad del aire “se necesita que se aporte a la ciudadanía unas estadísticas y unos valores en tiempo real para que los melillenses sepan lo que están respirando y, que de esta manera, puedan poner de su parte para evitar problemas de salud”. En cuanto a esta contaminación ambiental y sus repercusiones, el melillense alega que ha pedido a Ingesa un informe con una serie de patologías pero que “aún seguimos a la espera de recibirlo”.

Mediciones del aire
El presidente de esta asociación cree que “se hace bien en hacer una serie de mediciones de aire en diferentes puntos de la ciudad, como es el Parque Hernández, etc., pero que deberían añadir más puntos para saber con más exactitud que componentes respiramos y medir otros contaminantes además de los metales que expusieron hace poco”.
La cantidad de vehículos, también es un factor que destacó el presidente de la asociación, puesto que alegó que “en Melilla la cantidad de coches que hay por habitante supera a ciudades como la de Madrid, y todo ese tráfico es un añadido a la contaminación del aire que respiramos, haciendo que microparticulas, como la PM 2.5 o la PM10 sean ‘ingeridas’ por todos nosotros sin ser conscientes de ello”.
Además, en este sentido, declaró que “no se pone especial atención a la población más vulnerable, como son los niños, las mujeres embarazadas o los ciclistas, porque aquí en la ciudad hay colegios que están cerca de una calles o avenida con un volumen de tráfico muy grande, por lo que los humos son respirado por los más pequeños, ya que sus medidas influyen; al igual que los ciclistas, que tenemos un carril bici, que de por sí no es muy extenso, pegado a una carretera en la que pasa los coches y hace que respires aire contaminado”.
Bocanegra piensa que una solución a esto es “que se conciencie y se eduque más en coger medios más sostenibles y en cómo contribuir”.

“Las obras que hay inciden en la contaminación”

El presidente de Melilla Con Bici, Javier Bocanegra, está realizando una serie de peticiones que lanza al gobierno de la ciudad para que lleve a cabo unas medidas en contra de la contaminación ambiental. Entre esas pedidas pone especial énfasis en las obras que se están realizando en la Ciudad Autónoma alegando que “las microparticulas PM 2.5 y PM 10, que son perjudiciales para nuestra salud, no solo están en los humos que sueltan los vehículos, sino que también se pueden respirar a través del polvo que se levanta en un derrumbe de un edificio o en el barrido de los operarios de los restos de tierra que hay, y eso los ciudadanos que pasan cerca son los que lo aspiran”. Por otro lado, en cuanto a la calidad del aire que se respira en la ciudad melillense, Bocanegra declaró que “las acciones que hacen en el puerto de Nador, en el país vecino, también influyen en gran medida a lo nuestro, puesto que esas cantidades de polvo que levantan también llegan a los habitantes de Melilla, de igual modo, lo que nosotros hacemos también repercute en ellos”. El presidente de Melilla Con Bici quiere que “la ciudadanía tome consciencia y piense en la salud de todos, no solo en la de uno mismo, y que una vez se haya hecho eso se opte por medidas más sostenibles, fuera de humos o polvos, para que la salud no se ponga en peligro”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€