Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Virgen de la Soledad estrena trono en su salida procesional del Viernes Santo

El autor de los carteles, el vicario, el hermano mayor y el presidente de la Agrupación
(Autor: Guerrero)

La Cofradía de la Soledad presentó ayer los carteles con los que anunciar la programación de actividades de la hermandad con ocasión de la Semana Santa. La primera de las obras está dedicada a la Señora de Melilla y la segunda al Cristo de la paz, y ambas han sido confeccionadas por José Manuel Lozano. El hermano mayor Francisco Javier Calderón, anunció entre las novedades de este año, que la Virgen procesionará en un nuevo trono. Con el recuerdo al desaparecido periodista melillense Ángel Morán, hermano de la Cofradía de la Soledad, se inició ayer el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de la Cofradía del Sagrado Corazón que dirige Francisco Javier Calderón. Según indicó, se trata en realidad de un doble cartel, el primero dedicado a la Virgen, y el segundo, al Cristo de la Paz.

Carteles
Ambos trabajos son obra de José Manuel Lozano, integrante de la asociación Photowalk, que agradeció a la Cofradía su confianza a la hora de elegir sus fotografías con las que componer tanto los carteles como las estampas de los santos titulares. La primera de las instantáneas está dedicada a la Virgen de la Soledad, al silencio que le acompaña en una ciudad a oscuras que se ilumina y marca con velas el camino de la novia de Melilla en su estación de penitencia del Viernes Santo. La segunda es el Cristo de la Paz a su salida del templo, con la luz especial de un atardecer.

Indicó el artista que ambas imágenes "sobrecogen" al espectador. Entiende que a través de la fotografía también se puede apoyar la Semana Santa melillense y de hecho los trabajos que elaboran los integrantes de esta asociación se suben a las redes sociales para que locales y foráneos puedan disfrutar de la plasticidad de la Semana Grande melillense.

Novedades
Indicó el hermano mayor de la Soledad, que este año se mantiene la salida procesional de la Virgen por las calles del Barrio del Carmen, recorrido recuperado el pasado año. La novedad es que saldrá en procesión estrenando trono. Se sustituye el que viene utilizándose desde 1951 pero que tras múltiples reparaciones, se consideró necesario cambiarlo por motivos de seguridad. Se ha confeccionado uno nuevo siguiendo el diseño del original que dibujara Paulino Plata. Se han rescatado algunos elementos, que se han añadido, así como la ampliación de varales del pasado año para que sean finalmente 48 portadores de trono los que lleven a la Virgen.

El trono, en madera tallada con incrustaciones de pan de oro, se ha confeccionado en los talleres del artista Alberto Verdugo y se espera que en diez días se encuentre ya en Melilla. Se expondrá junto al altar del Sagrado Corazón.

En cuanto al Cristo de la Paz, indicó que se plantean renovar el trono el próximo año y sustituir el que adquirieron en 1980 a una cofradía malagueña.

Recordó Francisco Javier Calderón que el Cristo se procesionará el Jueves Santo, y el Viernes será el día de la Virgen. En su recorrido se incluirá la parada obligatoria en el Callejón donde la Junta Joven habrá dibujado sobre el suelo una alfombra multicolor de flores. Allí un joven leerá una carta a la Virgen. Por el momento no se conoce el autor. Acto seguido la Virgen entrará en la Avenida, toda a oscuras y se iluminarán las velas que la cofradía repartirá un año más entre el público asistente. El pasado año fueron 3.500. A la altura de la tribuna, se desarrollará el acto de desagravio a la Señora de Melilla. Se conoce quién tendrá este honor, pero Calderón prefiere no desvelarlo por el momento.

A preguntas de los periodistas, reconoció que "ha supuesto una gran diferencia" disponer por fin de una casa hermandad donde poder almacenar los tronos. Hasta el año pasado tenían que realizar el traslado de los mismos desde la Plaza de Toros, pero ahora los custodian en la misma casa, donde se hacen los ensayos y demás.

De la etapa de la Mezquita del Toreo mantienen la ceremonia del Cristo, en la que a la una de la tarde del Jueves Santo, se lleva a cabo la entronización de la Cruz a cargo de la Junta Joven.

Por su parte el vicario episcopal, Eduardo Resa, mostró sus deseos de participar en la Semana Santa melillense y vivirla en una "ciudad cofrade como Melilla".

Consideró "un acierto" que la Soledad y el Nazareno vayan a compartir un mismo triduo, con lo que dejan de manifiesto que "se es cofradía en la calle, pero siempre hermandad dentro de la Iglesia, y eso es algo que hay que guardar y cuidar".

Nazarenoy Soledad realizarán un triduo conjunto
Calderón desveló que este año, a propuesta del vicario y con plena aceptación de las Cofradías del Nazareno y La Soledad, ambas compartirán el triduo a sus titulares en las mismas fechas y en el mismo recinto del Sagrado Corazón. La del Nazareno no puede acudir a la parroquia del pueblo mientras sigue en proceso de restauración y la iniciativa del vicario Eugenio Resa, director espiritual de ambas hermandades, fue muy bien recibida.

Se desarrollará entre los días 10 al 12 de abril. Los titulares del Nazareno y la Soledad presidirán el altar del templo arciprestal, y el viernes, al término del triduo, la Cofradía decana de Melilla entregará sus fajines a los nuevos portadores, y la Cofradía del Sagrado Corazón impondrá las medallas a los nuevos cofrades.

El broche a esta ceremonia lo pondrá la actuación de la Banda de Cornetas y tambores del Nazareno. "Estamos muy satisfechos de hacer esta unión entre cofradías. Lo mejor, que ha habido entendimiento, predisposición y buena sintonía desde el primer momento", aseguró.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€