Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura: “Las relaciones sociales son muy importantes para envejecer de forma saludable”

Carmina San Martín entregándole una placa a Daniel Ventura

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, llevó a cabo ayer una conferencia sobre el envejecimiento activo con motivo de la Semana del Mayor 2019 en la que destacó que “las relaciones sociales son muy importantes para envejecer de forma saludable”. También, animó a los mayores a que sigan participando en las actividades que se organizan en la ciudad y les explicó algunas variables a tener en cuenta para no caer en un envejecimiento patológico. El consejero de Bienestar Social explicó a este Diario que el término de envejecimiento activo nace en el año 2014 a raíz del Libro Blanco que sacó el Imserso con una serie de indicadores, determinantes o variables para que las personas mayores puedan envejecer de forma saludable.

Ventura hizo hincapié en que el envejecimiento activo habla sobre la posibilidad que tienen las personas mayores de seguir siendo útiles y cuáles son esas variables que hay que tener en cuenta para que sigan siendo aprendiendo.

Además, resaltó que “al ser personas con un gran patrimonio de experiencia pueden compartirlo con el resto de la población”.

Indicadores a tener en cuenta
“Vamos a hacerles conscientes de que muchos de los que están aquí están participando en ese envejecimiento activo para que no decaiga en ningún momento y que continúen en la misma línea de lo que ya hacen bien”, subrayó.

Sobre las pautas a seguir, respondió que hay muchas y “si nos desviamos del camino del envejecimiento activo lo que vamos a caer es en un envejecimiento patológico con mayor probabilidad”. Aunque, añadió que no se trata de algo matemático ni exacto pero si se desvían de ese camino es probable que “aquellas personas puedan llegar a tener incluso un envejecimiento prematuro”.
“Es importante que las personas mayores sean conscientes de lo que están haciendo bien y continúen en esa línea y aquellos que no, que se enganchen a ese carro porque pueden cambiar en cualquier momento su forma de vida”, manifestó el consejero.

Uno de los indicadores más importantes, según Ventura, son las relaciones sociales, tener personas con las que compartir, confidentes, con las que puedan hacer actividades porque es “fundamental” para el envejecimiento activo.
“Si nos encerramos en casa, en el sillón delante de la televisión hay una gran probabilidad de enfermar, de tener un envejecimiento más prematuro y sobre todo patológico”, destacó.

Por ello, el consejero anima a las personas mayores a que sigan participando en lo que siempre han hecho como acudir a las asociaciones de vecinos, la Semana del Mayor o cualquier actividad para que sean “muy activas” en cuanto a la vida que una ciudad lleva.
“Tenemos personas mayores muy activas en la ciudad y gracias a esa actividad que mantienen les permite estar como siempre”, dijo.

Ventura aseguró que el envejecimiento es “un proceso fisiológico que ocurre con el paso del tiempo pero a nivel mental la gente no se ve mayor, se sigue sintiendo joven porque esa conciencia no la tienen pero sí la ven a los demás”.
“Es como si los demás los vieran mayores pero esos mayores se ven a sí mismos como mas jóvenes”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€