Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad abre el plazo para pedir las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

Viviendas de la calle Álvaro de Bazán
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla abrirá hoy el plazo para presentar las solicitudes a dos convocatorias de subvenciones relacionadas con la vivienda, una para el alquiler, a la que destinará un millón de euros, y otra para la rehabilitación, que estará dotada con 1.225.000 euros. El consejero de Fomento, Javier González, dio a conocer en rueda de prensa los detalles de estas dos convocatorias, cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

El plazo de instancias se mantendrá abierto durante 15 días hábiles, es decir, hasta el 3 de abril, y se podrán presentar en la sede de la empresa pública Emvismesa o en los registros establecidos.
Sobre la convocatoria de ayudas al alquiler González explicó que, entre las novedades de este año, está el incremento del alquiler máximo mensual, que será de 600 euros, o 650 euros en caso de las familias numerosas. Quienes cumplan los requisitos podrán optar a la ayuda al alquiler, que podrá alcanzar los 300 euros, según señaló González.
Una de las condiciones que deberán cumplir los solicitantes es haber residido de forma legal en la ciudad durante un mínimo de tiempo. En concreto, los solicitantes deberán estar empadronados en Melilla durante 60 meses con anterioridad al 1 de julio de 2018, o 72 discontinuos en los últimos 10 años. Además, no podrán superar los 900 euros de renta familiar ponderada, cuantía que es mayor que en convocatorias anteriores.
En este sentido, el consejero especificó que habrá un cupo especial en esta convocatoria de ayudas para familias cuyas rentas oscilan entre los 900 y los 1.200 euros, si bien puntualizó que a este colectivo se le otorgará la subvención solo en el caso de que el cupo normal no agote el presupuesto de un millón de euros.

Patrimonio
También destacó que en las bases de este año se ha tratado de solucionar el “cuello de botella” que había en las convocatorias anteriores, que era el valor del vehículo familiar, que antes tenía que ser como máximo de 6.000 euros. En la convocatoria de este año podrá estar valorado hasta un límite de 12.000, que puede ser de hasta 18.000 euros en el caso de que sea un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.
Tampoco podrán tener los beneficiarios bienes mobiliarios o inmobiliarios de más de 7.000 euros.
El consejero concretó que los beneficiarios podrán solicitar de forma íntegra las ayudas del segundo semestre de 2018 mediante los correspondientes justificantes, y también las del primer trimestre de 2019.
Hay que recordar que la Consejería de Fomento atendió en la anterior convocatoria a 325 beneficiarios por un valor total de 886.405 euros.

Las ayudas a la rehabilitación se centrarán en 596 viviendas sociales de Minas del Rif y Álvaro de Bazán

Sobre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, el consejero de Fomento explicó que está dotada de un presupuesto de 1.125.000 euros, de los cuales 700.000 son con cargo al Plan Estatal del Ministerio de Fomento y 525.000 euros los aporta la Ciudad Autónoma, y las ayudas podrán ser concedidas tanto a propietarios como comunidades de vecinos.
Esta convocatoria prestará una especial atención a los edificios de viviendas sociales de la Urbanización Minas del Rif y de la calle Álvaro de Bazán, en total 596 entre ambos puntos, a las que se otorgará un máximo de 9.000 euros, siempre que supongan como mucho la mitad del coste de la rehabilitación.
El consejero explicó que dicha cuantía puede subir al 75 % cuando se den dos condiciones en el beneficiario: que la unidad de convivencia tenga unos ingresos tres veces inferiores al IPREM o cuando resida en la vivienda una persona con discapacidad o personas mayores.
Asimismo, informó de que la cuantía de la ayuda puede subir a 12.000 euros si con el proyecto se logra una reducción en la demanda de energía del 20 %, o una reducción del consumo de energías no renovables de hasta el 30 %, ya que la eficiencia energética y la sostenibilidad es uno de los objetivos de esta convocatoria, además de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y accesibilidad de edificios, e incluso el interior de las viviendas.
Todas las obras subvencionables deberán estar terminadas antes del 30 de octubre de 2020, indicó Javier González, que también concretó que su departamento podrá adelantar el 50 % de las ayudas, salvo que sea un importe superior a 50.000 euros, y una vez justificado, aportará otro 20 %, dejando el 25 % restante cuando se justifique la totalidad de la obra.
Asimismo, aclaró que, aunque esta convocatoria estará centrada en las viviendas de Minas del Rif y de Álvaro de Bazán, no serán desatendidos el resto de inmuebles de la ciudad, para los que se reservarán, al menos, 600.000 euros del presupuesto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€