Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Santo Oficio

Komboskini, la cadena de oración

Los escándalos se abaten con regularidad sobre la Iglesia de católica de Roma, sobre el Protestantismo, e incluso en alguna medida sobre la Iglesia Anglicana, que ven como sus templos se vacían, aunque esto afecta en mayor medida a la Iglesia de Roma. Según el Observatorio de las Religiones, el 27% de la población española se declara no creyente o atea, y entre los católicos, solo uno de cada cuatro se declara practicante. Según este mismo Observatorio, la desafección del católico español es mayor hacia la Institución que hacia la creencia.

Hay muchas personas que acuden diariamente a las iglesias, oran frente a las imágenes, comparte estampas de devociones, realizan ritos perfectamente canónicos, pero no participan en los oficios dominicales. Hay una religiosidad popular muy arraigada, pero completamente autónoma.
¿Por qué estos escándalos, como el de la pederastia, los abusos sexuales a monjas, e incluso los financieros no afectan a la Iglesia Ortodoxa? Para empezar hay que decir que la Iglesia Ortodoxa es una, pero está regida por 7 patriarcados históricos independientes. No existe una cabeza visible que represente a todas, por lo que, de existir algún caso de corrupción, se circunscribiría al entorno en el que se desarrollase.

Iglesia católica frente a Iglesia ortodoxa
El “pecado” en sentido teológico de Roma es el Papismo, la estructura piramidal y jerárquica sobre la que se asienta la Iglesia Católica. La caída de uno, de cientos, o incluso de miles de sus miembros, afecta y contamina a todo el conjunto, desde su parte más sencilla, hasta el mismo trono de San Pedro.

Desde la Universidad Aristóteles de Tesalónica, el protopresbíteroTheodoros Zisis lo advierte claramente: El papismo, habiéndose separado a si mismo de la Iglesia Una, Santa Católica y Apostólica, se sometió a las tentaciones de Satanás y fue transformado en un poder mundano con fines económicos, dinásticos, conquistadores y políticos, con dogmas y una forma de vida que nada tiene que ver con la vida y enseñanza del Evangelio.

Roma es muy poderosa, pero también es rehén de todo su pasado. Probablemente el mal radique o esté adosado a la propia estructura y por eso resulte tan difícil de eliminar. A lo largo de los próximos años y décadas veremos cambiar muchas cosas, porque el Papado debe desprenderse de elementos no evangélicos y doctrinales, que se han ido acumulando a lo largo de 20 siglos.

Las tres cabezas más representativas de la Iglesia son Francisco I, Obispo de Roma; Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla y el Patriarca Kirill I de Moscú o la tercera Roma. Desde los tiempos de Benedicto XVI los Papas dejaron de usar la Tiara o corona papal, como gesto ante los patriarcas orientales. Es una renuncia estética a la primacía. Todas las iglesias autocéfalas ortodoxas tienen condenada como herética la primacía del trono de dan Pedro y por supuesto la declaración del dogma de la Infalibilidad pontificia. En un supuesto caso de unificación de las Iglesias cristianas, lo primero a lo que tendría que renunciarse es a eso.

Cristo es ortodoxo
Es más antiguo que el católico romano, pues su origen está en la Iglesia bizantina. Está formado por un cordón de lana de oveja con 100 cuentas apretadas y redondas, seguidas las unas de otras. La práctica consiste en la repetición e invocación incesante del nombre de Jesús, mediante tres fórmulas: “Señor Jesucristo ten misericordia de mí”; “Jesús mío, ten compasión de m, que soy pecador”; “Señor Jesucristo, por la intercesión de La Theótokos, ten piedad de mí”.

El modo de persignarse es distinto, y se hace con los tres dedos centrales de la mano, a modo de recordatorio de la Santísima Trinidad, a la que se invoca de modo constante en la fe ortodoxa. El Kombiskini o cuerda de la oración fue introducida en el siglo IV por san Pacomio el grande, como ayuda para los monjes analfabetos, porque ayuda a lograr una cantidad definida de oraciones diarias.El komboskini se hace con lana de oveja para recordarnos que Jesús es el cordero de Dios. Sus colores solo pueden ser negra, para recordar nuestros pecados; borgoña para recordar la sangre de Nuestro Señor, o blanco como el color natural del cordero. Al final de las cuerdas, que pueden ser de 10, 25, 33, 50 o 100 nudos, se sitúa la cruz.

La fe ortodoxa
La fe ortodoxa es inamovible, así como su liturgia, que se ha conservado igual a lo largo de los siglos. Así lo dice el gerontaFiloteosZérvakos: La Iglesia Ortodoxa no está acostumbrada a las innovaciones como los occidentales y los protestantes, que tras su separación y sin cesar, han aceptado realizar innovaciones o reformas, hasta el punto irrespetuoso y loco de innovar en todos los misterios y la santa Tradición y eliminar muchos..

La Iglesia Ortodoxa ha sufrido las mayores persecuciones posibles, desde la del Imperio Otomano cuando se asentó durante siglos en Los Balcanes, hasta la casi exterminadora en la Rusia soviética y los países socialistas. Sin embargo, se mantuvo firme en todos los sentidos, y aquí sigue.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€