Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Mi vena sindical

La vida tal como la conocemos está condicionada o muy condicionada al trabajo, de hecho si un ciudadano no tiene trabajo, la vida se queda reducida a lo más básico que una persona puede tener. Del trabajo nace la riqueza de un país, de las personas que lo componen, de saber gestionar ese dinero para poder vivir decentemente y que un país pueda dar bienestar a sus habitantes. Parece sencillo y todos sabemos esto, pero al parecer muy difícil de hacerlo bien, tan complicado administrar servicios para todos, tan duro llegar a fin de mes para una gran mayoría. Creo que un país, para estar bien preparado, debe tomarse muy en serio la regulación del y en el trabajo, porque simplemente es la base de todo, y si esa base no funciona vamos a tener resultados que no nos van a ayudar a todos, solo injustamente a algunos.
Hago esta reflexión porque parece que no sea importante tener untrabajo, con condiciones decentes y un salario acorde para poder vivir desahogadamente, y con empresas que puedan subsistir con beneficios lo suficientemente holgados para seguir existiendo. Estamos a punto de votar en unas elecciones europeas, generales, autonómicas y locales. Observo que en la mayoría de los casos, que casi nadie habla de los “currantes” trabajadores y trabajadoras de este país, de sus condiciones laborales, de sus derechos y necesidades, de los empresarios, de lo que necesitan ambas partes para mejorar el día a día en los centros de trabajo, para que todos salgamos ganando y mejorando, porque de ahí se derivan las mejoras de los ciudadanos. Aquí nada cae del cielo, hay que currárselo, tenemos que creérnoslo, apechugar con sentido amplio y solidario, no nos damos cuenta y es lo esencial. Algunos políticos hablan de derogar la reforma laboral, otros de endurecerla más, algunos de cambiar cosas, pero nadie habla de abrir un debate serio para profundizar en el tema y ver las soluciones políticas que se deben tomar con seriedad y amplitud de miras, invitar a todas las partes interesadas, sindicatos y patronales, mirar hacia el futuro del trabajo y tomar medidas para que no aumente la desigualdad en todos los sentidos, que tanto trabajadores como empresarios vean el futuro con optimismo sabiendo que nuestros políticos están para trabajar y ayudar, y no para ayudarse ellos mismos buscando y expresando palabras y frases huecas sin sentido, solo de cara a la galería o de quienes les escuchan, para ellos lo importante solo es recaudar votos. Hay que dejar de hablar y hablar tanto de Cataluña, de la bandera común o esa que unos partidos se la apropian como si fuera solo de ellos, menos hablar de toros, de caza y de cuarteles “sean de invierno o de verano”.

Dicho todo lo anterior, que expongan de forma clara sus auténticos programas de progreso, menos insultos y acusaciones con falsedades en su mayoría. Hay que afrontar muchos retos, como la tecnología, la competencia desleal entre empresas, la responsabilidad de empresarios, los derechos y obligaciones de los trabajadores, las competencias de la autoridad laboral para luchar contra el fraude del sistema, las contrataciones y un sinfín de cuestiones y problemas ocultos para muchos ciudadanos que no sabemos ni que existan, hasta que se tiene un problema laboral y se necesite ayuda.

La vida cambia, avanza, y las leyes deben cambiar frente a esas situaciones diferentes, deben ir adaptándose a esas situaciones nuevas. Todos debemos hacerlo, sino corremos el riesgo de quedar obsoletos. Tan fácil y tan complicado al mismo tiempo, faltan ideas y no sobra nadie como algunos pretenden con su ideología trasnochada, hay que incluir y no destruir, abrir la mente, si los políticos existen es porque hacen falta, cuando los empresarios están es porque hacen mucha falta, y cuando los sindicatos democráticos y constitucionales están es porque son muy necesarios. Entre todos debemos sumar esfuerzo, ingenio y trabajo en la búsqueda de la mejora en todos los sentidos. Hay que acabar con la pobreza y el hambre, más y mayor justicia social, todos somos o hemos sido trabajadores y ciudadanos con aspiraciones de una vida mejor que la que tenemos actualmente. ¡Si tú eres político y apuestas sincera, honesta, honrada y humildemente por todo esto, adelante, en caso contrario por favor, abandona! Los pensionistas, que también fuimos trabajadores y cotizamos creo que suficientemente, también lo esperamos y ¿cómo no?, incluida nuestra pensión en los PGE de cada año.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€