Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba por unanimidad un nuevo reglamento para el Cuerpo de Bomberos

La Asamblea de Melilla aprobó ayer por unanimidad un nuevo reglamento para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que llevaba 20 años sin modificaciones, para atender una solicitud de los sindicatos de este cuerpo de emergencia. Este asunto salió adelante sin apenas debate y con la única intervención del diputado del PSOE, Francisco Vizcaíno, que explicó que, si bien su partido se abstuvo en comisión, en el pleno iba a cambiar el sentido de su voto e iba a dar su apoyo. Ello, a pesar de que los socialistas consideran que, aunque “debe haber una jerarquización” en los Bomberos, el subgrupo de escala y categoría de técnico oficial debería ser única y exclusivamente del grupo A1, cuestión que era “el principal atasco” en la negociación entre la Administración y los sindicatos. Tras el pleno, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó que su departamento lleva trabajando en este asunto con los sindicatos desde hace unos meses para realizar una “modificación casi total” del reglamento, con el fin de actualizarlo “a la realidad actual y a los servicios” en los que presta servicio el SPEIS.
La elaboración de este nuevo reglamento se ha llevado a cabo en el marco de una reivindicación sindical a nivel nacional para la creación de una Ley Marco que regule el servicio de Bomberos en España.
En este sentido, González recordó que el Consejo de Gobierno de Melilla aprobó el 22 de octubre del año pasado instar al Ejecutivo central a que llevara a cabo dicha Ley Marco a nivel estatal.
Asimismo, el consejero explicó que el objetivo de la Administración y los sindicatos era “armonizar y actualizar” los temas del servicio del SPEIS, así como los deberes, obligaciones y derechos de sus integrantes y cuestiones como la regulación jurídica, la segunda actividad, o las condecoraciones.
También destacó como novedad importante la introducción de un escalafón dentro de las categorías y escalas de servicio de Bomberos, la institucionalización del servicio de prevención dentro del propio Cuerpo, y cubrir las necesidades que requerían los sindicatos y el propio servicio a la Administración melillense.
Además, se establece en sus disposiciones generales el objeto y ámbito de aplicación de la misma, al personal de Bomberos reconociendo el carácter público del servicio y el carácter de autoridad del personal funcionario cuando así lo reconozca la Ley Marco que propone la Ciudad Autónoma.
González puso en valor la unanimidad por la que ha resultado aprobado el nuevo reglamento del SPEIS en el Pleno, y también el acuerdo mayoritario alcanzado con los sindicatos en las mesas sectoriales y en la mesa general, ya que todos, a excepción de uno, dieron su respaldo a esta nueva normativa.
Por ello, el consejero mostró su satisfacción de que un “servicio público esencial dentro de la Administración” como es el SPEIS cuente con un documento base de su trabajo y de su servicio actualizado, al tiempo que destacó el apoyo de la Ciudad Autónoma a este Cuerpo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€