Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Charla sobre el sentido religioso de la Cuaresma y su gastronomía en el Melilla Puerto

Maribel Pintos (Fundación) y Paz Velázquez (Instituto de las Culturas)
(Autor: Guerrero)

Mañana viernes, a las siete de la tarde, el Hotel Melilla Puerto acogerá las charlas que ofrecerán el párroco Francisco Sierra sobre el sentido religioso de la Cuaresma y la que ofrecerá Maribel Pintos, presidenta de la Fundación Ciudad Monumental dedicada a la gastronomía típica de las fiestas. La actividad se incluye dentro del Programa Tradición y Costumbres que potencia el Instituto de las Culturas. Se ha incluido un taller de manualidades para niños, para que los adultos puedan acudir sin problemas a las charlas. La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentó ayer una nueva actividad dentro del programa Tradición y Costumbres desde el que se busca profundizar en el sentido de las distintas celebraciones religiosas y sociales que se desarrollan en Melilla. En esta ocasión el programa se centra en la Semana Santa y, más concretamente a los preparativos, a la Cuaresma.

Recordó que desde hace dos años se vienen organizando charlas sobre la Cuaresma y las tradiciones que la adornan. El año pasado, además de la conferencia sobre el sentido religioso de esta celebración, se incluyó la charla que ofreció Maribel Pintos, presidenta de la Fundación Ciudad Monumental sobre la mantilla española.

Charlas
En esta ocasión se ha previsto que este viernes, a las siete de la tarde y en el Melilla Puerto, el párroco Francisco Sierra, ofrezca una charla en la que desmenuzará el sentido de la Cuaresma, un periodo de cuarenta días en el que el cristiano se prepara mediante el ayuno, la abstinencia y la oración para la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Acto seguido le tocará el turno a Maribel Pintos, que en esta ocasión ofrecerá una charla centrada en la gastronomía típica de Cuaresma y en la evolución que ha experimentado a lo largo de los siglos. Habrá una degustación. La ponente agradeció a la consejera el "interés que muestra por nuestras tradiciones y el apoyo que tenemos siempre cuando nos dirigimos a ella, porque siempre tiene el sí por delante".

Aseveró que para "poder mantener vivas las traicionan de una población, es fundamental conocerla", por eso la labor de divulgación que se realiza desde la Fundación y el apoyo del Instituto de las Culturas a iniciativas con este objetivo.

En cuanto a su charla, indicó que la Cuaresma no es solo un periodo de ayuno y oración, sino que cuenta también con una gastronomía propia, unos platos tradicionales. "En la charla explicaremos los aspectos más destacados, como por ejemplo algunos de los alimentos clásicos y la forma de elaborarlos. Hablaremos que en el año 325, en el Concilio de Nicea, el emperador Constantito determinó la duración de la Cuaresma. A lo largo de los siglos se fueron fijando otras cuestiones y en el plano gastronómico también. Algunas tradiciones se mantienen, otras desaparecen y surgen otras, como por ejemplo los buñuelos que se cocinaban para regalarlos a las personas más importantes del pueblo y hoy en día hacemos las torrijas que repartimos entre la familia. Soy una enamorada de las tradiciones", reconoció.

Taller
Para facilitar a las familias poder participar en las charlas, se ha previsto que en uno de los salones se lleve a cabo un taller de manualidades de Cuaresma enfocado a los niños. Paz Velázquez señaló que se trata de una actividad abierta a todos los melillenses, para personas de cualquier confesión "que quiera conocer algo más sobre esta tradición cristiana".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€