Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”

Libro destacado del mes: “Memoria dirigida al Senado” por Fernando Primo de Rivera

El libro “Memoria dirigida al Senado”

Para este mes la Biblioteca Militar quiere dar a conocer un importante fondo bibliográfico que lleva por título: “Memoria dirigida al Senado por el Capitán General Fernando Primo de Rivera y Sobremonte acerca de su gestión en Filipinas Agosto de 1898”. Caballero del Toisón de Oro, bilaureado, Capitán General del Ejército, Ministro de la Guerra, Gobernador General de Filipinas, diputado y senador.

Primo de Rivera ya había sido nombrado Gobernador General de Filipinas el 2 de marzo de 1880 y durante su mandato, aparte de combatir contra los piratas y guarnecer las islas de Tawi Tawi, al noreste de Luzón, tuvo que resolver un grave litigio con Gran Bretaña, que ocupó la costa norte de Borneo un territorio teóricamente español en virtud del tratado firmado con el Sultanato de Joló. Sin embargo, el escaso interés del Gobierno por estas posesiones, le forzó a transigir con la ocupación a cambio del reconocimiento formal de nuestra soberanía sobre Joló y el rosario de islas interpuestas entre Mindanao y Borneo.

Estos tres años de estancia en Filipinas le valieron para que ocho meses después de estallar la insurrección tagala en Filipinas, el Presidente Cánovas le llamara para sustituir a Polavieja en la Capitanía General y en el mando del Ejército de Operaciones de Filipinas.

Acabó con los últimos focos de resistencia en la provincia de Cavite, tomando personalmente el mando de una columna de mil soldados indígenas. Autorizado por el ministro de Ultramar Segismundo Moret para entablar negociaciones, firmó el 23 de diciembre el Tratado de Biac-na- Bató, por el que Aguinaldo y otros treinta y seis cabecillas aceptaron exiliarse en Hong Kong. Sus esfuerzos para acabar con la insurrección le valieron una segunda Gran Cruz Laureada de San Fernando.

Discrepancias sobre la forma de reorganizar el Ejército de Filipinas le llevaron a presentar la dimisión en vísperas de la guerra con Estados Unidos, siendo relevado por el general Basilio Augustí el 12 de abril de 1898, al que advirtió por escrito del riesgo que se corría en caso de un ataque marítimo, lo que se verificó con el hundimiento de la flota en Cavite.

Es en este momento cuando redacta y presenta al Senado el documento que ahora presentamos y en el que relata todas las acciones, decisiones, situación, estado de las tropas y vicisitudes de su actuación en Filipinas.Acusado como responsable del desastre y amargado por la adversa campaña de prensa, se mantuvo ocho años apartado de toda actividad oficial, salvo en su condición de senador vitalicio, hasta que el Gobierno de Moret le nombró Consejero de Estado en 1906 y el de Maura, al año siguiente, patrono de la Asociación Benéfico-Escolar de Huérfanos. La concesión del Toisón de Oro en 1908 le decidió a volver a asumir responsabilidades en el ámbito militar y en 1909 aceptó el nombramiento de Inspector General del Ejército, en 1911 el de Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Huérfanos de Guerra, en 1914 la Presidencia del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y en 1915 el de vocal de la Junta de Defensa Nacional. En plena crisis de las Juntas Superiores, el 11 de junio de 1917 fue nombrado Ministro de la Guerra, pero harto de que Alfonso XIII y la Asamblea de las Juntas Superiores ignoraran su autoridad, presentó la dimisión y se apartó de la vida pública.

Sin embargo, al año siguiente, el gobierno de Maura le forzó a volver a presidir el Consejo Supremo de Guerra y Marina, a cuyo frente murió tres años después.

La lectura del informe presentado al senado nos ilustrará de una forma clara de cuál era la situación en Filipinas apenas unos meses antes de su pérdida, continuando así con nuestra recomendación anterior sobre la historia de Filipinas y que terminará con la tercera y última publicación sobre los Últimos de Filipinas en este el 120 aniversario de la Gesta de Baler, en la que 55 hombres resistieron 337 días de asedio, convirtiéndose en una de las grandes proezas de nuestro ejército.

Están a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y, en el siguiente enlace: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000056155&page=1

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€