Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Museo de Fósiles y Minerales se abre al Día Mundial sobre el Autismo

Pedro Paredes,técnico de la Granja y el consejero Daniel Ventura

La Consejería de Bienestar Social organiza con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), la actividad “Una dinámica nueva para el Autismo”, el próximo domingo 31 de marzo, con la finalidad de mejorar la accesibilidad cognitiva a los museos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Melilla. (#DíaMundialAutismo). Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que el Museo de Fósiles y Minerales ha planificado una serie de actividades orientadas a fomentar el conocimiento a través de la observación y el modelaje apoyándose en interacciones entre la conducta, el ambiente y las características personales.

Objetivos
"Los museos suelen ser lugares desapacibles para los niños si no se les proporciona una experiencia adecuada a sus características individuales", por lo que con este programa se pretende “Romper Barreras” acercando el Museo de Fósiles y Minerales "a todas las personas de nuestra sociedad fomentando la inclusión y el desarrollo personal".

Entre los objetivos propuestos se destacan los de facilitar a los niños con TEA un tablero de comunicación claro y sencillo, eliminando así las principales barreras de naturaleza cognitiva a las que suelen enfrentarse las persona con TEA en los museos (problemas de comprensión, orientación temporal-espacial y anticipación).

Asimismo se busca llamar la atención sobre los museos, como espacios formativos y concienciar sobre la importancia de la historia natural para entender por qué somos como somos y cómo hemos llegado a la actualidad.

También, descubrir y familiarizarse con los distintos seres vivos que habitaron nuestro planeta: dinosaurios, tiburones, cefalópodos, peces, vegetales, etc.; y educar en valores ambientales y concienciar sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales.

Actividades
Para cumplir estos objetivos se ha planificado una divertida programación de actividades a desarrollar este próximo domingo 31 de marzo en las instalaciones del Museo de Fósiles y alrededores.

El programa se inicia a las diez de la mañana con una charla de “Introducción a los museos: qué son, para qué sirven”. Quince minutos después se proyectarán varios audiovisuales sobre animales y plantas del pasado.

A las 10:45 arrancará el Taller de dibujo “ColorTea la prehistoria”. A las once y cuarto se llevará a cabo una visita didáctica en familia al Museo de Fósiles y Minerales. A las doce se llevará a cabo la actividad titulada “Soy descubridor de fósiles (paleontólogo)”. Finalizará la jornada con un aperitivo a los asistentes a este encuentro.

Indica el consejero que la actividad está abierta a todos los melillenses interesados y de forma especial, a las dos asociaciones melillenses de espectro autista, como son Autismo Melilla y TeAma.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€