Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies: “El camino contra los estereotipos es largo, pero se está avanzando”

Aspanies lleva 25 años al lado de las personas con una condición especial en Melilla

En la jornada de ayer, 21 de marzo, fue el Día Mundial del Síndrome de Down y la Asociación Aspanies Plena Inclusión Melilla recuerda lo importante que es aportar a las personas con esta condición especial una autosuficiencia a través de puestos de trabajos pensados para ellos y confianza en sus aptitudes y valores. Del mismo modo, recalcan que “es un camino largo el luchar contra los estereotipos paternalistas, pero que, poco a poco, se está avanzando”, señala uno de sus portavoces. Ayer, fue el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada en la que los calcetines iban desemparejados como muestra de apoyo, y dirán ¿Por qué? Porque son diferentes, pero con las mismas metas y objetivos que tiene la sociedad. Y no solo eso, todos los días especiales y conmemorativos no son elegidos porque sí, que alguno habrá, pero el 21 de marzo guarda entre su elección el significado de las personas Down.

Este síndrome es un trastorno genético causado por la presencia de una copia más del cromosoma 21, en lugar de las dos que normalmente hay, en palabras técnicas se produce una trisomía del par 21, en palabras básicas, solo hay un cromosoma más que no hace que ninguna persona que lo posea sea menos que nadie. Y de ahí sale la fecha, el Día Mundial del Síndrome de Down se celebra un 21 del 3.

Con motivo de ello, Aspanies Plena Inclusión Melilla alza su voz para mostrar su apoyo a estas personas que como aseguran desde la asociación “tienen un camino largo en el que luchan contra estereotipos y prejuicios, pero, poco a poco, se avanza”.

Lucha diaria
Las personas con síndrome de Down se enfrentan a la vida luchando contra estereotipos paternalistas. “No son personas a las que hay que cuidar como si fueran niños pequeños, son personas que tienen mucho que aportar a la sociedad”, confiesan desde la asociación. Ellos tienen que enfrentarse a una sociedad en la que los considera ‘enfermos’, cuando no es así, el Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición, y por ello, y como explican desde Aspanies, “para combatir esto hay muchas soluciones, una de ella es dándoles voz y oportunidades para que demuestren que se equivocan, que son tan valiosos como cualquiera”.

Poder trabajar
Son diferentes, como todos. Y como todos, día a día buscan una oportunidad laboral, una salida de empleo que les aporte una autonomía personal. “Son personas dueñas de sus propias vidas y es muy importante tener en cuenta que tienen que tomar decisiones por sí mismos”, declaran desde la asociación. “La sociedad puede poner su granito de arena proporcionando unos puestos de trabajo que les aporten esa autosuficiencia”, prosiguen.

Desde la asociación melillense, Aspanies, tienen esto como objetivo, no solo con la personas Down, sino con todas aquellas que forman parte de este colectivo. Llevan más de 25 años luchando por conseguir que todas las personas que tienen una condición especial se pueda abrir camino a través de una sociedad que, en ocasiones, “los deja de lado”. “Las acciones para mejorar sus vidas ocupan todos los ámbitos, desde actividades de ocio para los más pequeños, como cursos preparatorios para acceder a un puesto laboral”, declaran desde la agrupación.

Además, colaboran con diferentes instituciones y centros y gracias a la respuesta que obtienen “estamos consiguiendo que nuestra asociación se conozca y se tenga en cuenta, estamos ampliando nuestras redes de contacto”, confirman.

La X Solidaria en la declaración
Aspanies cuenta en la actualidad con entre 10 y 20 personas con Síndrome de Down. “Miembros que hacen que poco a poco cale en la sociedad que a pesar de las limitaciones que sufren demuestran que pueden”. La Asociación de Melilla mostró su apoyo en el día de ayer difundiendo un vídeo de la campaña nacional de Down España ‘Que suerte tenerte’, un video que levantó emociones en su corta duración.

Finalmente, desde Aspanies destacan la importancia de “señalar la X Solidaria en una de las casillas de la declaración de la renta, con ello se ayuda a que personas como las de nuestra asociación puedan conseguir sus metas”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€