Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carcedo espera fondos de la UE para atender a los MENA mientras sigue "negociando" con Marruecos su retorno

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que el Gobierno está intentando acceder como "principal país receptor" de menores extranjeros no acompañados (MENA) a "los recursos disponibles que haya en la UE" para atender a los niños y adolescentes migrantes que llegan solos a territorio nacional. Simultáneamente, el Gobierno de España sigue "negociando" con Marruecos, de donde procede la mayoría, su retorno concertado conforme a lo previsto en el convenio bilateral firmado en 2012 que nunca se ha aplicado.
La ministra ha señalado que "estamos llevando a cabo un programa global de abordaje no solo desde la atención a los MENA para controlar la situación y dar soluciones con Marruecos, pero una vez que los menores están aquí como país tenemos la responsabilidad de atenderles". Carcedo no está "en condiciones de dar el resultado de las negociaciones, pero sí que se está hablando sobre menores y sobre no menores en busca de una solución atinada y acorde con los derechos humanos y la protección de los primeros, con los que existe una problemática específica y singular".

La ministra ha recordado que el Estado repartió en 2018 entre las autonomías una partida extraordinaria de 40 millones de euros. "El proyecto de PGE que fue rechazado incluía 30 millones para abordar esta situación con un plan que incluye más medidas que la atención a los MENA", ha subrayado. Desde su punto de vista, el de los niños migrantes es un flujo que "hay que atender y canalizar" también con respaldo de la UE, ya que "muchas veces estos menores no vienen para quedarse en España sino que utilizan nuestro país como tránsito hacia otros de la Unión Europea". "

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€