Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La plaza multifuncional de San Lorenzo acogió ayer el acto central de la Campaña Mundial por la Educación, una cita que busca sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de construir una sociedad más sostenible

Cientos de melillenses luchan por el derecho a una educación inclusiva, gratuita y de calidad

La plaza multifuncional de San Lorenzo acogió ayer el acto central por la Educación en la que cientos de melillenses y más de quince entidades lucharon por el derecho a una educación inclusiva, gratuita y de calidad en la ciudad. Bajo el lema ‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo’, la iniciativa busca sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia que tiene la educación para poder construir una sociedad más sostenible además de exigir a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. Los pequeños melillenses en la Campaña Mundial por la Educación pudieron disfrutaron de una jornada de juegos tradicionales, pintura, carteles creativos, pinta-caras, globoflexia, batukada, teatro de guiñol y multitud de actividades. El acto, concluyó con lectura de un manifiesto en castellano por una usuaria de Aspanies, además de leerse en tamazight y lengua de signos. Para terminar, una alumna del León Solá recitó una poesía sobre el Medio Ambiente con un violín de fondo.

En el manifiesto, las entidades piden una educación gratuita, de calidad, equitativa, inclusiva y respetuosa con la diversidad siendo necesario actuar “urgentemente” para el cumplimiento del derecho a la educación para todos.

Además, llaman la atención sobre la necesidad de transformar los sistemas educativos hacia estilos de vida más sostenibles por el cambio climático y sus “graves” consecuencias en el medio ambiente y en los seres humanos ya que hay muchas muertes prematuras por la contaminación además de las catástrofes naturales que provocan “desplazamientos forzosos” y el calentamiento global que cada vez es “más preocupante”.

Este fenómeno, señalan que afecta a la educación porque es una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre. Pidiendo así, más recursos para la educación y modelos económicos “más justos socialmente y más amables con el Medio Ambiente”.

Sociedad más sostenible
Cristina Álvarez, coordinadora nacional de la Campaña por la Educación, expresó que esta campaña es una jornada de movilización y del trabajo que se ha hecho en los centros educativos de Melilla y en toda España. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene la educación para construir una sociedad “más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social concienciando sobre temas como el cambio climático y sus consecuencias tanto para el entorno como para las personas”.

En cuanto al papel de la educación en la política, resaltó que reclaman una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas “sin ningún tipo de exclusión y que todo el mundo tenga acceso en igualdad de oportunidades”.

En la parte medioambiental, piden que “la educación para la sostenibilidad medioambiental integren los currículos educativos en todos los centros, también que se lleven a los espacios de educación no formal porque es importante que los niños vean sus entornos y como sus acciones tienen un impacto directo en el Medio Ambiente además de que las escuelas públicas integren una gestión verde y que apliquen principios de sostenibilidad”.

La coordinadora cree que todos tenemos que aprender porque “el cambio climático es una realidad para el entorno pero también para las personas y hay datos que indican que si esto sigue así las consecuencias del cambio climático llevarán a la pobreza a 122 millones de personas en todo el mundo para el año 2030 y que obligarán a desplazarse a 200 millones de personas por la sequía o desastres naturales además de que hay muchas muertes prematuras por la contaminación del aire y es algo que nos afecta directamente y que está en nuestra mano cambiar”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€