Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno apuesta “por la vuelta de los españoles”

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de marzo, el Plan de Retorno para españoles emigrados por la crisis económica y que deseen regresar a España y cuyo presupuesto asciende a 24,2 millones de euros, de los que casi 12,4 millones euros se ejecutarán en 2019 y 11,8 millones en 2020. La iniciativa incluye, entre otras medidas, una bonificación de la cuota de autónomos para aquellos que retornan para emprender, así como becas para investigadores.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió la puesta en marcha de este plan que «hace justicia» con aquellos que tuvieron que irse por la falta de oportunidades en España durante la crisis económica.

Según explicó Celaá, la población española residente en el extranjero asciende a 2,5 personas, de las que 1,5 residen en América y 900.159 en Europa. De hecho, la población española en el exterior ha aumentado en casi un millón de personas desde 2009 hasta la actualidad.

Iniciativa

La iniciativa, llamada ‘Un país para volver’, pretende «facilitar» la vuelta de los emigrantes españoles, ya sean jóvenes o familias que se marcharon a buscar un trabajo. Hasta el día de hoy, el Gobierno ha identificado alrededor de 10.000 españoles que quieren regresar, aunque la estimación total de beneficiarios de este plan asciende a cerca de 24.000 personas. «Suponemos que quieren volver más», dijo Celaá.

«Este programa puede parecer modesto», apuntó, preguntada por el cerca del millar de españoles que emigraron desde 2009. La también ministra de Educación ha recalcado que lo importante es que, «para empezar», «se abordará» la situación de 24.000 personas. «Para seguir hay que empezar y dar el primer paso, y en eso estamos», ha afirmado.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el retorno de españoles a España «en las mejores condiciones». El Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a que España se convierta en un lugar «atractivo» para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podría ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€