Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Emilio Guerra: “Nuestra candidatura en CPM es para llevar hacia delante un proyecto para la ciudadanía”

El coordinador de UPyD, Emilio Guerra

El viernes, se anunció los nombres que conformarían las listas de los candidatos de Coalición por Melilla (CPM) para las próximas elecciones, pero la sorpresa estuvo al ver que entre las personas que conforman ese equipo se encontraban Emilio Guerra y Marisol Galán, suplente, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), eso sí, presentándose con ellos de manera independiente.

Emilio Guerra, coordinador de UPyD, declaró que “hay que matizar que UPyD no se une a CPM, es un partido independiente y sigue siéndolo, no ha llegado a ningún tipo de acuerdo con CPM. Otra cosa es que dos componentes de UPyD, como es mi persona y mi compañera Marisol Galán puedan ir en las listas del grupo de Coalición de forma independiente, para llevar hacia delante un proyecto que está definido y que entendemos que es general, para la ciudadanía y para el futuro”.

Pero la idea de que el coordinador y su sustituta ocupen espacio en las lista del partido cepemista aparece cuando, según Guerra, “desde un grupo de empresarios de Melilla, nutrido, se muestran un poco cansados y preocupados por la deriva que muestra la economía local y de las promesas incumplidas por los distintos gobiernos y administraciones, se decide dar un paso adelante en la legítima defensa de sus derechos y este paso lo dan apostando por unas personas que puedan defender por esas ideas, esos proyectos, en un lugar importante como pueden ser las altas instituciones del Estado Español o el Congreso o Senado”.

Del mismo modo, el político alegó que “el proyecto se articula en ese apoyo de esos empresarios hacia mi persona para que me postulara en cualquier formación política, porque se ha extendido lazos con cualquier agrupación, pero finalmente ha sido CPM la que ha tenido la visión y generosidad de ceder ese espacio de candidatura al Senado para defender esas ideas”.

Unas listas que levantaron sorpresas en el panorama político melillense pero que, como agregó, “esto no es una cosa que se hizo de la noche a la mañana. CPM, obviamente, dentro de sus órganos internos tuvieron que debatir y aceptar esta situación, porque mi condición era que tanto mi candidatura, como la de mi suplente, era como candidatos independientes, es decir, nosotros vamos sin desprendernos de nuestra afiliación y de nuestra participación en UPyD”.

Pero no solo la formación cepemista tuvo que debatir si aceptar o no, Guerra declaró que “también tuvimos que pedir el correspondiente permiso a nuestro partido, y este finalmente nos autorizó a hacerlo, puesto que consideraban que los fines eran nobles, transversales, que carecen de ideología partidista y que buscan el progreso de la ciudad”.

Pero otra realidad que se está viendo a nivel nacional es ver como el partido de Unión Progreso está estrechando lazos con diversas coaliciones con Ciudadanos para las próximas elecciones, algo que aquí en Melilla no ha pasado por ahora para este próximo 28 abril. “Sí se abrió esa posibilidad de unión para las elecciones generales y locales, en este caso para las primeras ya no da tiempo, la dirección del partido estuvo en contacto con la dirección nacional de Ciudadanos para ver si se llegaba a algún acuerdo, pero sí puede darse la posibilidad de que haya algún pacto a nivel general con Ciudadanos, otra cosa es que ese arreglo se pueda extrapolar a las diferentes territoriales, porque suelen ser estrategias y componentes diferentes. Pero desde nuestro grupo siempre nos hemos mostrado abiertos a cualquier posibilidad de acuerdo, en definitiva. No sería una unión total, sino llegar con Ciudadanos u otro partido a convenciones o compromisos concretos».

«Somos muy críticos con la actual situación en Melilla»

Por otro lado, los partidos políticos están publicando sus listas para el próximo 28 de abril, entre ellos el Partido Popular (PP) que anunció que de nuevo Juan José Imbroda encabezaría su elenco de candidatos. Emilio Guerra opinó que “las distintas formaciones políticas tienen total libertad y derecho a presentar los candidatos que consideren oportunos. Aunque desde UPyD somos muy críticos con la actual situación política de la ciudad. Melilla necesita nuevos revulsivos que vengan sí o sí, porque estamos llegando a una situación complicada. Estos cambios deben llegar a través de los partidos que gobiernen o de sus líderes. También es una cuestión de cambio de ideas y modelos, de actitudes y, en este sentido, yo no encuentro nada de esto actualmente”.

Finalmente, el coordinador del grupo rosa de la ciudad mantuvo que “nosotros consideramos que Melilla necesita cambios significativos, siempre lo hemos expresado así. Y lo necesita en diferentes terrenos, como el político, comercial, económico, empresarial, etc., y creemos que nuestros anteriores representantes llevan años dormidos, un tanto apáticos, muy lejos de defender aquellas medidas que son vitales para la Ciudad y que crean una situación que está condenando a nuestro futuro. Apostamos por un cambio político para establecer novedades”. Asimismo, afirmó que “aún es pronto para decir conjeturas acerca del panorama político y de los posibles resultado electorales. Aunque lo que se está viendo en la ciudad melillense es que la gente necesita y reclama un nuevo gobierno, más actual”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€