Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla ConBici pide que no se mire “a otro lado” y exigir más medidas contra la contaminación

Melilla ConBici leyó un manifiesto sobre contaminación

El mal tiempo desanimó ayer la participación en la pedalada organizada por la Mesa por la Movilidad Sostenible. Apenas una quincena de personas desafiaron el frío y el viento para acudir a la cita de cada domingo en la Plaza de San Lorenzo. Por ello, los organizadores decidieron convertir la pedalada en un paseo por el carril bici para no invertir los recursos públicos de la Policía Local y Protección Civil en una pedalada minoritaria.

Antes del paseo, el presidente de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, leyó un manifiesto en el que advertía de los riesgos que conlleva la contaminación para la salud de los niños. “El panorama es asolador según los datos y nuestra ciudad no es una excepción. Debemos exigir medidas por la salud de los que más nos importan, nuestros hijos. Mirar para otro lado ya no es una opción”, señaló.

Según expuso en el manifiesto, un número creciente de investigadores demuestran que el aire contaminado es tóxico para el cerebro de los niños y lastra el desarrollo cognitivo. Los expertos reclaman medidas para proteger colegios y zonas infantiles, las denominadas y demandadas “bolsas sin humos”.

Asimismo, expuso que el 90% de los españoles respira más contaminación de lo que la OMS considera “aceptable”, y su esperanza de vida puede recortarse hasta dos años por ello. “Respirar aire contaminado causa o agrava enfermedades respiratorias o cardiovasculares”, recordó ConBici, haciéndose eco del estudio de dos expertos en salud ambiental, Phillipe Grandjean y Phipli Landrigan.

“La OMS advierte que cada día 1.800 millones de niños respiran aire contaminado, en el 2016 más de 500.000 niños murieron por infecciones respiratorias provocadas por la polución”, señaló Melilla ConBici en su manifiesto.

Según indicó esta asociación en su manifiesto, “los niños que respiran más humos de los coches, en concreto los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), tienen más riesgo de sufrir ansiedad, depresión y déficit de atención, así como enfermedades del espectro autista”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€